ISRAEL MENDOZA PEREZ

El factor Monreal

Aunque la secretaria general en funciones de presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, llamó a la unidad para este 2020, hay una fractura notoria en su partido que amenaza la estabilidad del instituto político. Las diferencias entre ella y Ricardo Monreal se agudizaron luego de la fake news respecto a la creación del un nuevo partido con apoyo del exgobernador de zacatecas. Por el manejo de la información y todo el contexto bajo el que se dio fue notorio que salió desde las mismas filas de Morena.

Polevnsky olvida que Ricardo Monreal es de los personajes más cercanos al primer círculo al presidente Andrés Manuel López Obrador. No es desde que surgió la 4T. El zacatecano inició su amistad en 1998 justo en la época del zedillismo y cuando buscó la gubernatura de Zacatecas. Ambos pelearon ante la amenaza de un fraude electoral en el que se involucraba al entonces subsecretario de gobernación Emilio Gamboa, como uno de los operadores del sistema.

López Obrador se convirtió en un férreo defensor del triunfo de Monreal en la gubernatura de Zacatecas. Primero al interior del PRD y luego ante los embates externos y acusaciones poco sólidas que incluía un expediente “negro”, por cierto, mal armado. Incluso con una llamada telefónica que el tabasqueño le hizo a Liébano Sáenz, entonces secretario particular de Ernesto Zedillo, evitó un choque con el gobierno Federal. De esta manera Monreal se convirtió en uno de los primeros éxitos electorales provenientes del PRI e impulsado por el ahora Presidente.

Desde ese momento se amarró una de las mancuernas más sólidas para López Obrador. Incluso ya en el gobierno de Zacatecas, Monreal armó un gabinete en el que incluía a Arturo Nahle García, hermano de Rocío Nahle García, la secretaria de Energía. Si estos no son elementos para analizar la existencia de un firme entendimiento políticos, entonces Polevnsky está en la tesitura de que la confrontación es la estrategia más conveniente para ella.

Lo revelado recientemente por Alejandro Rojas Díaz Durán, en el Estado de México, tierra donde Yeidckol Polevnsky ha tratado de hacer política, en el sentido de que desde la nomenclatura de Morena se esparce el rumor de que Ricardo Monreal comenzó a formar un partido político, es parte de esa señal de que en Morena hay una grave fractura con uno de los cercanos del Presidente.

Aunque el presidente marcó “sana distancia” con Morena necesita dar un manotazo para controlar los daños internos provocados por Yeidckol Polevnsky. Aunque es obediente en la parte institucional, en sus dominios se encarga de hacer lo necesario para mantenerse en el poder. A final de cuentas el lo único que le queda.

Ahora, ya salió Ricardo Monreal a señalar que para dar continuidad al proyecto de Nación que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional, es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras.

Desde hace meses se advierte de la “perredización” de Morena. El avance de la lucha de grupos internos comienza a ser más visible y el siguiente paso es la descomposición interna, el cacicazgo de Polevnsky es el principal factor de división; así como desconocer la historia de los movimientos políticos que le dieron fuerza al proyecto de López Obrador.

Israel Mendoza Pérez / Dobleces

@imendozape

Artículos relacionados

Deja un comentario