JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Apoya Ricardo Monreal la construcción del Edomex verde

José Alberto Couttolenc Buentello, mandó un mensaje muy fuerte del trabajo conjunto que se está llevando a cabo en MORENA

Alianza PVEM-MORENA sí resultaría viable si le da su lugar al verde ecologista

No podría haber 2021, si no hay 2023 valorando su candidatura a gobernador

Acuerdan temas Sánchez Cordero y Alfredo del Mazo

No gobierna Darwin Eslava con MORENA, ni coacalquenses

Acusa alcalde de Ixtapan de la Sal irregularidades graves del Contralor

 

Quizá sin proponérselo o tal vez con toda intención, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, mandó un mensaje muy fuerte del trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que el tema de la alianza rumbo al 2021 y 2023 podría estar también en la mesa de análisis.

Es claro que, en la aritmética nacional, al PVEM no le conviene que el partido mexiquense vaya en la alianza con MORENA en los comicios del 2021 y del 2023, pues perdería una cantidad importante de votos que no le aportaría otro estado, lo que impacta en aspectos como el presupuesto y la suma de sufragios, quedando en riesgo de perder el registro como le sucedió a Encuentro Social (PES) o de la misma forma que sufrió el Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo esto sería diferente si el acuerdo beneficia a las dos partes de manera más efectiva, por ejemplo que para el 2023 se valore con importancia lo que ya algunos personajes de la cúpula nacional de MORENA sugieren, que Couttolenc sea medido -en su momento- en las encuestas junto a las opciones morenistas, en términos de la candidatura a gobernador.

Finalmente las cúpulas nacionales del PVEM y MORENA presionarán para concretar acuerdos más allá de lo que dicten los liderazgos formales del estado de México, también dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador qué tanto está dispuesto a que cedan los morenistas mexiquenses con la finalidad de asegurar, a su causa, el mayor número de espacios posibles en los congresos y gubernaturas, que estén en juego antes del 2024, cuando se defina su propia sucesión.

Couttolenc publicó ayer en redes sociales una fotografía junto a Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, a la que acompañó el siguiente mensaje: “agradecimiento infinito al senador Ricardo Monreal, por todo su apoyo para construir un Edomex verde, el futuro es verde”.

Ahora bien, es evidente que el gran operador del PVEM con López Obrador y el morenismo de influencia en el país, es Marcelo Velasco Coello, quien fue gobernador de Chiapas por el verde ecologista, a quien se le ve continuamente con Couttolenc.

Es decir, hay personajes relevantes muy interesados en empujar la alianza PVEM-MORENA pues independientemente de los aliados con los que ya cuenta el partido en el poder, sumar al verde ecologista resultaría muy relevante, por lo que la negociación tendría que ir en el mismo sentido.

Por eso al inicio de este espacio se señala que al PVEM no le conviene la alianza en lo inmediato que es 2021, por las razones expuestas: dejar de sumar más de 350 mil votos a la aritmética nacional, poniendo en riesgo tanto el registro como el financiamiento que no tuvo en mucho tiempo, pero si en 2023 se le coloca en igualdad de condiciones en la definición de la candidatura a gobernador, las cosas cambian. Y al presidente le gustan las encuestas.

Por eso Manuel Velasco y Ricardo Monreal, quien también tiene intereses en el futurismo político y goza de influencia en MORENA, serán elementos claves para el futuro de ambos partidos políticos, lo anterior mientras Couttolenc sigue sumando liderazgos poniendo en riesgo al PRI y de prosperar las proyecciones, también se convertiría en una amenaza para el PAN. Interesante.

 

Atajos

Por el centro: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha convertido en un enlace muy importante para el gobierno del estado de México, lo que de alguna manera fortalece la concreción de temas relevantes, algunos de ellos que no prosperarían si los actores locales de MORENA pudieran intervenir.

Alfredo del Mazo Maza difundió ayer, en redes sociales, una fotografía junto a Olga Sánchez, tras una reunión donde abordaron diversos asuntos de la entidad, los cuales -se advierte- saldrán adelante.

Por la izquierda: Aunque se ha dicho en este espacio que el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, ha entregado acciones relevantes, es claro que tendrá que llegar el momento en que valore la permanencia de diferentes personajes que no le ayudarán a posicionarse como un actor político relevante en su municipio. Lo anterior en virtud de que como sucede en otros ayuntamientos, no está gobernando con MORENA e importó a mucha gente de Tlalnepantla, donde gobierna Raciel Pérez Cruz, no son de Coacalco y la gente lo sabe.

Por la derecha: Juan Antonio Pérez Quintero, el presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, anunció que el contralor del municipio, Miguel Ángel Méndez Pavón, fue despedido del cargo por faltas graves en la conducción del  departamento y que dañan al ayuntamiento.

Afirmó que tomó la determinación de despedir del cargo al control Méndez Pavón por encontrarse responsable de actos de corrupción y nepotismo, mismos que le fueron comprobados y no tienen cabida en una administración que tiene como normatividad la transparencia y lograr acciones que transformen el municipio.

José Alam Chávez Jacobo / Callejón Informativo

Artículos relacionados

Deja un comentario