JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Enrique Vargas, el alcalde con mayor calificación respecto a 125 alcaldes mexiquenses

Anthony Domínguez se coloca entre los 10 primeros, por encima de municipios con mayor presupuesto

De MORENA, el presidente Municipal, con la más alta calificación

Deficientes los ediles de Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec o Ecatepec

Trabajan gobernadores por unidad del PRI y consensos a favor del país, dicen

Mujer cercana a Camacho Quiroz se suma a candidato a Gobernador de MORENA

Sugiere OSFEM protección a Gómez Monge en otras instancias

Desde gestión de Jorge Olvera hubo denuncias por “Estafa Maestra”

 

Enrique Vargas del Villar es el presidente Municipal con la mayor calificación respecto de los 125 alcaldes mexiquenses, mientras que en un análisis regional supera a cualquiera del valle de México y zona oriente, de los municipios considerados de mediana infraestructura económica se confirma Anthony Domínguez Vargas como un buen gobernante, pues se situó entre los 10 primeros munícipes en el estado de México, incluso por encima de otros morenistas con mayor presupuesto.

De acuerdo con una evaluación atribuida a la empresa “Massive Caller”, una de las encuestadoras más confiables del país, Vargas del Villar cuenta con una calificación de 65 por ciento, mientras que de los ediles del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el de Toluca, Juan Sánchez Gómez, supera a todos sus homólogos, incluso por encima de Tlalnepantla, Naucalpan o Ecatepec.

El análisis presenta evaluaciones regionales, donde se observa quién está marcando hegemonía en cada una y la general, donde se muestran las calificaciones de los presidentes municipales a nivel estatal.

De esta forma, Enrique Vargas aparece como el mejor evaluado, en primer lugar con 65 por ciento; seguido por el alcalde de Toluca con 63 por ciento; en tercero Ixtapaluca (PRI) con 61.4 por ciento; en cuarto Nezahualcóyotl, con

60.5 por ciento y en quinto Chimalhuacán con 58.6 por ciento.

Los presidentes municipales de MORENA mejor evaluados por la empresa referida son los de Toluca, Texcoco y Tejupilco, este último destaca en virtud de que por mucho tiempo se ha considerado al municipio sureño como “chico” frente a los ayuntamientos de gran poder económico, lo que fortalece a Anthony Domínguez.

Los peor calificados son los alcaldes de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, en último lugar con 35.5 por ciento; Almoloya de Juárez; Ecatepec, Valle de Bravo, Metepec y Tlalnepantla.

Los números sitúan al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz muy por debajo de sus homólogos morenistas de Toluca, Texcoco, Atlacomulco, Chalco, Tejupilco o Tecámac, con esto se confirma que su trabajo es deficiente a la vista de los habitantes, aunque seguramente sus aduladores le dirán que esto es falso porque no se les preguntó a ellos.

La Región I se integró con los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz y Ecatepec. Aquí el gobierno de Ixtapaluca obtuvo la mejor evaluación de Gobierno con 61.4; el último, Ecatepec, con 42.

La Región II -en la evaluación- contiene las municipalidades de Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Naucalpan. Como se señaló anteriormente, la mejor calificación la exhibe Enrique Vargas, con 65 y la peor es de Patricia Durán, con 35.5.

En el valle de Toluca, Región III, el alcalde Sánchez Gómez, es el mejor evaluado con 63.4, seguido con mucha diferencia por Gabriela Gamboa con 45.4. Contundente.

 

Atajos

Por el centro: Sin la presencia de la sonorense, Claudia Pavlovich, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, difundió la fotografía de una reunión con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, quien abiertamente es considerado aspirante a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sin ofrecer mayores detalles del encuentro, Alfredo del Mazo informó que el objetivo es trabajar en torno a los temas nacionales de gran relevancia: seguridad, salud y educación.

La mayoría de los gobernadores no difundieron mensajes al respecto, ni fotografías en sus redes sociales, lo que en las formas se podría entender como el reconocimiento a Del Mazo como el liderazgo de mayor peso en el PRI.

Sin embargo Alejandro Moreno sí le metió jiribilla al asunto, pues a diferencia del resto, compartió una imagen similar a la que publicó Alfredo del Mazo, con el siguiente mensaje: “la gobernadora y los gobernadores del Partido

Revolucionario Institucional, siempre trabajamos para lograr consensos a favor de México  y de la unidad del PRI”.

Luego entonces quedó al descubierto que sí se habló de temas partidistas en el encuentro, lo interesante sería saber en favor de quién se trabaja por la unidad, tomando en cuenta que es aspirante.

Por la izquierda: Por cierto, en Baja California llamó mucho, quizá demasiado la atención, el hecho de que Nancy Sánchez Arredondo, una mujer cercana a César Camacho Quiroz, ex gobernador mexiquense y otrora presidente

del CEN del PRI, se sumó al candidato a Gobernador de MORENA, Jaime Bonilla.

Claro que muchos priistas festejan que diversos militantes abandonen al PRI en este momento, pues se desnudan como traidores, pero en el actual caso llama la atención la postura de Nancy Sánchez, pues se preguntan si tiene el

aval de su jefe político Camacho Quiroz, tomando en cuenta además que otros cercanos, como Fernando Alberto García Cuevas, también se han dejado ver cerca de liderazgos morenistas.

Sánchez Arredondo fue Oficial Mayor con Camacho Quiroz, además la impulsó para ser legisladora federal pese a que en aquella entidad no le reconocen liderazgo. Los más críticos de Baja California sostienen también que a la ahora morenista se le ve mucho por las instalaciones de Hilo Negro, en Ensenada. Ni hablar.

Por la izquierda2: La reunión de los miembros de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) con el auditor Valente Baz Ferreria, se dio en los términos esperados,

por un lado los diputados se mostraron como sus jefes, exigiéndole cuentas con cierta ironía, mientras que el funcionario no tuvo de otra que apechugar, como se diría en el argot popular, pues en la nueva realidad política, no tiene de otra.

Es decir, Valente Baz no es ingenuo, sabe perfectamente qué es lo que quiere la mayoría de MORENA y el fondo de las preguntas que se le formulan, pero es casi imposible que responda la verdad.

Resulta evidente que las decisiones en cuanto a sanciones penales o resarcitorias se tomaban en oficinas distintas al OSFEM, por ello tiene que darle vueltas a los temas para justificar que sí hay observaciones pero no se han castigado, quizá ni siquiera se castigarán. Baz le cumplió al sistema que lo puso en el cargo, por ello es ilógico decir que fue deficiente, no, aquí en el estado, cumplió con lo que le instruyeron. Eso es claro.

Uno de los entes más cuestionados fue el ISEM, en la gestión de César Nomar Gómez Monge; Baz reiteró que de los 28 mil millones de pesos que ejerció en el último año, el 70 por ciento, es decir, 20 mil, se destinan a nómina y

deuda pública, el resto a la operación del sistema de salud.

El titular del OSFEM se justificó frente a los diputados afirmando que se presentaron en su momento diversas observaciones, sugiriendo que fueron otras instancias las que no fincaron responsabilidades, qué es el tema que cuestionan los miembros de la Comisión.

Valentin González Bautista, quien conoce perfectamente cómo se toman decisiones en este sentido, porque ya fue coordinador parlamentario en los tiempos de hegemonía  del PRI, donde Isidro Pastor Medrano, era el lider de la Gran Comisión, dijo que no es creíble que en todas las observaciones que se hicieron el gasto del ISEM no haya irregularidades por malos manejos.

Tanech Sánchez, el presidente de la Comisión, señaló al auditor que no era necesario que busque convencerlos de qué no hubo omisiones por parte del OSFEM en las auditorias, pues se determinará en otras instancias donde tendrá derecho a su garantía de audiencia. Lo que pedía el diputado era respuestas de por qué no hay fincamiento de responsabilidades en contra de servidores públicos.

Por ejemplo expuso las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por la omisión de pagos del ISR e impuesto sobre nómina, los cuales no pagó el ISEM, pese a ello no hubo sanciones.

Al respecto, Valente Baz respondió que la ASF hizo el hallazgo y por ello dio vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en tanto que por las omisiones del pago del tres por ciento de impuesto por remuneraciones del

salario se informó a la Secretaria de Finanzas.

En este sentido, explicó que el OSFEM actúa cuando hay daño al erario público, cuando no es así -como en el caso descrito- se califican como responsabilidades graves o no graves, a las que debe dar seguimiento la Secretaría de

la Contraloría del gobierno estatal. Aunado a ello defendió que el OSFEM observó las diversas omisiones en el manejo del gasto de salud y la negativa a entregar cierta información, cuyas responsabilidades competía castigar a la Contraloría. Ahí podría estar

el asunto. Habrá que ver qué se desprende pensando en el siguiente ejercicio, toda vez que hay muchos comentarios sobre el manejo que está dando al gasto el coordinador de Administración y Finanzas del ISEM en funciones. Interesante.

Por el centro2: Otro de los entes cuestionados es la UAEM, donde los diputados presentaron diversos cuestionamientos. Es importante mencionar que durante los últimos días se dio el llamado del rector Alfredo Barrera Baca a la Fiscalía General de la República para que informe el rumbo que tomaron las investigaciones por la denuncia que se interpuso derivada de la publicación del reportaje denominado “La Estafa Maestra”.

En este punto vale la pena recordar que siendo Rector, Jorge Olvera García, actuó antes que la ASF, al presentar una denuncia en contra de Hugo del Pozzo y quien resultara responsable de posibles irregularidades, sin embargo

no se conoció el rumbo de las indagatorias.

Se desconoce qué hizo la procuraría con la denuncia que presentó en aquel momento Jorge Olvera, actual Ombudsman de los mexiquenses.

José Alam Chávez Jacobo / Callejón Informativo

Artículos relacionados

Deja un comentario