MARGARITA JIMÉNEZ

Desde el Púlpito

Juárez, si Benito Juárez está en el diseño de la identidad gráfica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente, pensador, reformador, adalid de la secularización de los bienes de la Iglesia y del laicismo de la vida pública del Estado Mexicano. Se retorcería en su tumba si se enterara de la intención de abrir las concesiones de radio y T.V. o del espacio radioeléctrico a las iglesias con fines de evangelización, lo que no sólo es antijuarista sino riesgoso, anticonstitucional y regresivo. El artículo 40 Constitucional lo reitera en 2012, como en su momento se estableciera en las Leyes de Reforma de 1859 y la de Libertad de Cultos de 1860. Ya entonces se decía no al estado confesional y sí, en cambio, se defendía el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia. Asimismo, el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que las iglesias no pueden poseer o administrar estaciones de Radio, T.V. u otro tipo de telecomunicaciones, sólo impresos.

La alianza de AMLO con el Partido Encuentro Social en su campaña, algún día tendría que expresarse en el ejercicio de gobierno, ya se vió ese querer cumplirles a los del PES con la publicación de la Cartilla Moral y ahora en esta iniciativa evangelizadora a través de los medios electrónicos, “rechazada”, y en el entorpecimiento de la discusión de la interrupción del embarazo, en la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a las posibles transmisiones, éstas sólo pueden realizarse con apego a la Ley de Radiodifusión, previa concesión del ejecutivo a particulares, vigilándose en todo momento el debido cumplimiento de la función social y la contribución al fortalecimiento de la integración nacional que en el artículo 40 Constitucional se declara como una República representativa, democrática, laica y federal compuesta por estados libres y soberanos.

¿Cuántos de estos paradigmas están siendo rotos en la búsqueda de más poder, de revancha y de otro modelo político?

Margarita Jiménez / La Hidra Digital

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario