MARGARITA JIMÉNEZ

¿Quién va a cerrar la puerta?

Todos lo saben, pero no sobra bajar la lupa a las condiciones que favorecieron la fuga de tres reos vinculados al Cartel de Sinaloa, presos en el Reclusorio Sur y en proceso de extradición a los Estados Unidos. A estos delincuentes los trasladaron de la Cárcel de Máxima Seguridad del Altiplano, al Reclusorio Sur de Xochimilco a solicitud de tres jueces, entre ellos el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Los delincuentes abrieron cinco puertas del reclusorio con el concurso de varios custodios para salir como Pedro por su casa y subir al vehículo en el que viajaba un interno enfermo al Hospital Rubén Leñero.

Se trata de hechos, no de especulaciones. Lo ocurrido habrá de investigarse habida cuenta de la importancia de los narcotraficantes huidos, de las autoridades responsables del reclusorio que ya renunciaron y de los jueces implicados.

Este juez ha sido conocido por la opinión pública por ser quien impuso una medida cautelar a Rosario Robles que la mantiene en prisión por el delito de omisión en sus funciones como secretaria de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Es el mismo juez que actuó en cuatro audiencias, entre el 8 de agosto y el 13 de septiembre y que recientemente fue removido del caso durante enero por el Consejo de la Judicatura en razón de la rotación que se hace periódicamente de los jueces.

La fama que acompaña al Juez Delgadillo Padierna ha sido por sus decisiones y actuar en el caso que se menciona y en el de la fuga de uno de los delincuentes del Cartel de Sinaloa, presos en el reclusorio. El juez regresa a la escena mediática con más interrogantes que respuestas: ¿Por qué delincuentes de alta peligrosidad vinculados a un Cartel tan relevante son trasladados de la Cárcel del Altiplano de Máxima Seguridad al Reclusorio Sur, donde los hechos de la semana pasada dan fe que los presos se pueden fugar?, ¿El caso será revisado?, ¿Rosario Robles seguirá el proceso en su casa o en Santa Martha Acatitla?, ¿Se hará justicia?

Margarita Jiménez / La Hidra Digital

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario