MARGARITA JIMÉNEZ

Vecinos al Rescate

Cierto es que en el país la infraestructura de salud estaba en crisis antes de la emergencia, los grupos vecinales de diversas ciudades del país se organizaron para enfrentar la crisis del COVID-19, como lo hicieron en los sismos de 1985 y 2017. Se recluyeron las personas de la tercera edad que pudieron. La sociedad apoyó a los adultos mayores que trabajaban en los supermercados con una colecta en redes sociales, además de presionar para que las tiendas de autoservicio les dieran un apoyo económico y los mandaran a casa. Hay grupos vecinales que se organizaron para atenderlos. Se difundieron videos y tutoriales para que en los hogares se tomaran todo tipo de previsiones. Los grupos de WhatsApp se aliaron a todo en este movimiento. Se priorizó en farmacias la venta de cubre bocas y guantes para el personal sanitario que los está necesitando. Estas comunidades digitales se ocuparon de recomendar e insistir que las medidas de aislamiento se cumplieran y de no salir a los espacios públicos para evitar en la medida de lo posible los contagios. Se multiplicaron las cadenas de oraciones. Los periodistas han estado al pie de sus computadoras y sus micrófonos, haciendo todo lo necesario para informar y orientar a sus audiencias desde los medios donde colaboran.

Mamás y papás que pueden realizar su trabajo en casa, además de proteger a su familia, se ocuparon de vigilar los estudios en línea de sus hijos. Varias Universidades ofrecieron cursos en línea de diversa índole. Museos y artistas realizaron exposiciones y conciertos (la magia del internet). Solidaridad humana, en suma.

Más allá de las estrategias y medidas que emprende el gobierno, la sociedad se niega a cederle el triunfo al COVID-19. Los grupos vecinales dan el ejemplo a aquellos que todavía no lo hacen y no se han guardado en casa (de ello da cuenta esta semana la encuesta de De las Heras Demotecnia). Reprobamos, como muchos otros mexicanos, el actuar provocador del Presidente López Obrador (una vez más). Sí en cambio, se advierte que gobernadores como Alfredo del Mazo, Enrique Alfaro, Claudia Pavlovich, El Bronco y Claudia Sheinbaum han adoptado una actitud vigorosa para enfrentar la emergencia. La sociedad es el pilar de la lucha contra el virus. Con ella organizada se levantará México. ¡¡¡QUÉDATE EN CASA!!!

Margarita Jiménez / La Hidra Digital

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario