TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Agradecimiento y aclaración (I)

A mi muy querido cuñado, el empresario industrial Gilberto Espinosa Pérez, quien emprendiera la madrugada de este martes el viaje al eterno éter. Deja un caudal de buenas acciones, de triunfos en el estudio y el trabajo, sobre todo de haber formado una gran familia. Nuestro amor y solidaridad a mi hermana María Isabel, a su hija, la colega Julieta Isabel, a su yerno Jorge y a sus nietas Romina y Dominica y demás familiares e incontables amigos. Nuevamente en triste mes de febrero la familia está de luto, hace un año fue mi hermano Fortino Ricardo, que seguro ya se encontraron, como buenos camaradas que fueron en esta tierra.

Primera Parte

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radio, el diario “El Universal”, publicó un amplio reportaje sobre la creación del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, firmado por la reconocida colega Daniela Jurado Cano.

En el mismo, se recuerda que el IMER se creó por Decreto Presidencial del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, el 23 de marzo de 1983, aunque es de apuntarse que el mismo documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, ordenaba que entrase en vigor dos días después, en consecuencia, el próximo 25 de marzo estará cumpliendo 37 años esa institución de comunicación social.

Agradecemos profundamente la mención del autor del Comentario a Tiempo, como director general fundador del IMER, y con la atención debida, remitimos a nuestros lectores y radioescuchas a la lectura de ese reportaje publicado el pasado día 14.

Nosotros en honor a la historia, queremos aclarar que el edificio de Mayorazgo 83, que alberga al Instituto, inmueble conocido como “La Grabadora”, no fue una donación de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México, SACM, fue una adquisición del propio Instituto, como lo dejamos escrito en nuestro libro, “Mi Vida Son Mis Amigo. Una historia de los noticiarios en México, primera y segunda edición de 9 de junio de 2009. En el Capítulo VII, página 128 relatamos:

“Con motivo de la emergencia creado por el sismo -de 1985-, el presidente de la República decretó que las dependencias que tuvieran excedentes de recursos propios, podrían utilizarlos para solucionar necesidades.”

“Teodoro realizaba con sus directores y jefes de departamento dos o tres juntas al día. En una de ellas su director de ingeniería, Fernando Cevallos, le dijo: “acuérdate que el año pasado trataste infructuosamente de adquirir la Central de Grabaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, SACM,” que estaba en venta y que por motivos políticos no se aprobó la negociación… ¿porque no lo alquilas, al fin tenemos dinero?”.”

“Teodoro no lo pensó más, salió con tres de sus principales colaboradores y se dirigió a Autores y Compositores; sin cita porque, recuérdese, los teléfonos estaban colapsados. Al llegar a SACM, otra vez la suerte del periodista: se encontró con el presidente de la Asociación, el reconocido compositor Roberto Cantoral, en el preciso momento en que salía con su familia al Aeropuerto Internacional, huyendo del fenómeno.”

“Después de los saludos Teodoro le explicó la emergencia que estaban viviendo el IMER y le solicitó el alquiler, por tres años, el Centro de Grabaciones.”

Cantoral le dijo: “No, compañero, te lo vendó muy barato y, si aceptas, y tú tienes en este momento la prerrogativa de la decisión, mi familia viaja y yo me quedó a cerrar la compraventa”. CONTINUARÁ.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a Tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario