TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Apoyo presidencial a las luchas de saúl Uribe

A mi amor. Silvia Villa Gómez, al cumplir exacto este 7 de enero, 57 años de feliz y fructífero noviazgo, siempre el 7. Por orden de nacimiento, dos hijos, Teodoro Raúl y Gustavo, y cuatro nietos, María José, María Fernanda, Gustavo y Arnau. Pleno amor y nada más.

El padre Francisco Tembleque, nos narra el abogado-humanista, Saúl Uribe Ahuja, dolido de que los 70 mil nativos del Altiplano, recién conquistados, tenían que beber agua puerca del Amanal, localizado en el señorío de Otumba, decidió construir el Acueducto que lleva su nombre. Fue sin duda la obra más importante en América en el Siglo XVI y también en los tres siglos del Virreinato.

Gracias al esfuerzo que ha encabezado Don Saúl, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró, en sesión llevada a cabo en Bonn, Alemania el 5 de julio de 2015, “Patrimonio de la Humanidad” por ser: “Monumento de Valor Universal Excepcional. Ejemplo sobresaliente y sistema único de conducción de agua en la Américas. Combinando la tradición mestiza con la tradición hidraúlica romana. Intercambio humano que la creó”.

La lucha de Saúl Uribe Ahuja, se centra ahora en devolverle el agua al sediento Acueducto Tembleque, ya que, como constantemente lo denuncia, manos dolosas rompieron la mampostería medieval de los manantiales para desviar el agua con destino humano a riego de vegetales, en invernaderos construidos sin licencia.

Una esperanza se abre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a invitación directa, desvió su camino de gira de trabajo para conocer el portento de ese Monumento Universal y conocer el problema. Es de esperarse que al fin el sediento Tembleque le sea saciada su sed de años.

A mayor abundancia, reproducimos las palabras de Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de la República que visita el Acueducto Tembleque: “Estamos aquí en Zempoala –Hidalgo-, admirando esta obra majestuosa. Fuimos a San Pablo del Monte, Tlaxcala, vamos a Tulancingo y pasamos aquí a ver este Acueducto, que se construyó hace cuatro siglos y medio, hace 450 años para llevar agua de Zempoala a Otumba, al Estado de México, es una obra de 45 km que se inició en 1553, me acuerdo por lo del 53 –López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953-, y se terminó en 1570, 17 años después.

Cuánto trabajo, cuánto esfuerzo, cuánto sacrificio, cuánta fuerza de voluntad de indígenas, de obreros, de los maestros constructores y cuánta perseverancia del Padre Tembleque que se propuso resolver el problema de la falta de agua construyendo este acueducto, esta gran obra. Este es nuestro país.

¡Qué cultura! ¡Qué grandeza cultural! Tanto en la época prehispánica, cuando florecen todas las culturas que son excepcionales, de primer orden, todas las culturas prehispánicas, desde la cultura Madre, la cultura Olmeca hasta la cultura Teotihuacana, todas las culturas de México.

Y lo que se hizo en el periodo colonial, en los tres siglos de dominación colonial, como estas obras de infraestructura hidráulica, como los templos que caracterizan, que distinguen a las ciudades coloniales de nuestro país.

No es exagerado decir, que México es un país extraordinario, bellísimo; es un orgullo ser mexicano. ¡Como México no hay dos! Un abrazo”.

Sí, hay que “dar de beber al sediento”. Démosle su agua al sediento Acueducto Tembleque. Estemos ciertos del apoyo presidencial a las luchas de Saúl Uribe Ahuja.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 

Artículos relacionados

Deja un comentario