TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Falleció Hernán Uribe Orega, pilar de la Felap

Hernán Uribe Ortega, falleció en Santiago de Chile a los 94 años de edad, deceso ocurrido el pasado domingo 23 de junio

Doble consternación nos invade al enterarnos que el gran amigo chileno, reconocido periodista y defensor a ultranza de las libertades de prensa y expresión, Hernán Uribe Orega, falleció en Santiago de Chile a los 94 años de edad, deceso ocurrido el pasado domingo 23 de junio, se nos avisó al través de una dirección electrónica que teníamos bloqueada y al enterarnos, consideramos necesario difundir el triste acontecimiento porque el enorme colega, además de ser uno de los tres pilares de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, construyó una cauda de amigos en nuestro país, donde vivió muchos años, algunos de ellos asilado por persecución política.

Hernán Uribe Orega, a la par con el venezolano Eleazar Díaz Rangel, su primigenio Presidente, y posteriormente con el cubano Ernesto Vera Méndez, fueron los tres pilares fundadores en México -7 de junio de 1976-, y artífices de la consolidación de nuestro querido ente continental, todo está fundamentado en el libro “FELAP, TREINTA AÑOS DE PRINCIPIOS”, que nos tocara publicar también en nuestro país con motivo de ese aniversario y con los auspicios generosos de la Universidad de Colima. Eleazar falleció a los 87 años el pasado 24 de abril en Caracas, Venezuela, y Ernesto a los 86 años el 10 de enero de 2016, en la Habana, Cuba.

Así difundió Ernesto Carmona Ulloa, otro gran camarada chileno, la triste noticia del viaje al éter eterno de Hernán: “Tras agonizar una semana en un centro médico de Santiago, a los 94 años falleció la madrugada del domingo 23 de junio, el reconocido periodista Hernán Uribe Ortega, de vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, y en el plano internacional en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas, OIP, y, durante las últimas cuatro décadas, en  la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México.

Entre otros muchos desempeños, Uribe Orega fue  director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del partido Socialista, en la época de Salvador Allende -1970-1973-, integró el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década 1960, además de su desempeño como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN  de la República Democrática Alemana; XINHUA de la República Popular China; Prensa Latina PL de Cuba y en numerosos otros medios de Chile y México.

Asimismo, fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.

Uribe Ortega también estuvo a cargo de las comunicaciones de la reunión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, UNCTAD, por su sigla en inglés, efectuada en Santiago en la década de 1970, a cuyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Gabriela Mistral, en Alameda, Santiago. Después del golpe cívico militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por un equívoco castrense digno de otro cuento. In Memóriam. CONTINUARÁ.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario