TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

La cuarta transformación y los medios (III)

Tercera parte y última

Al concluir con esta serie sobre la tesis presentada por el maestro en Periodismo, José Arnulfo Domínguez Cordero, para su ingreso como académico a la Academia Nacional de Historia Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuyo título tomamos para estas entregas, es de destacarse su propuesta postulada en una disyuntiva: ¿medios de comunicación sin Gobierno o un Gobierno sin medios?

Domínguez Cordero, después de recordar que estamos a punto de cumplir once meses del gobierno de la Cuarta Transformación, dijo que no se conoce aún cuál es la evaluación del equipo presidencial respecto a sus intenciones de cambio en las políticas de comunicación.

El promedio diario de cada ‘mañanera’, nos precisa, es de 88 minutos y en ese tiempo se pueden abordar tantos temas como la imaginación abarque; el problema, nos dice, es que la hora y media de comparecencia o conversación, difícilmente se convierte en documentos, no obstante, según su apreciación, el periodismo de hoy se debe basar en documentos, no en declaraciones.

“Justo por eso se ha hecho célebre, lamentablemente, la frase “yo tengo otros datos”… Si un periodista requiere una respuesta del jefe del Ejecutivo, respecto a cifras o proyecciones, es muy probable que reciba como respuesta esa frase ya acuñada… pero no va a tener manera de contrastar los datos que ha obtenido en sus investigaciones con la respuesta presidencial… simplemente porque no le otorgan documentos… sólo declaraciones.

¿Hacia dónde vamos como sociedad? Se pregunta. ¿Queremos un esquema en donde el Gobierno está francamente opuesto con los medios de comunicación? ¿Nos conviene como país un modelo donde los medios de comunicación sólo critican las decisiones oficiales?

Menciona que “circula en las redes alguna iniciativa muy inquietante: que los medios ya no cubran las actividades del Presidente de la República y que se entere a la sociedad por otras vías. Advierte de ese posible error al concretar su posición con esta frase: “Creo que a nadie conviene eso… pero dejemos que las mayorías decidan”.

Finalmente planteó su tesis de trabajo en este tema, con lo que llamó un falso dilema: “¿qué queremos?… ¿qué nos conviene más?… ¿un modelo donde haya un universo de medios de comunicación sin Gobierno?… ¿o un modelo donde haya un Gobierno sin medios?”.

Bienvenido a nuestra querida Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, al gran amigo José Arnulfo Domínguez Cordero, y ahora doble colega: periodista y académico.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario