TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Lecciones de periodismo o enseñanza para los políticos de extrema derecha

Primera parte

Desbordado está el mundo con las llamadas Fake News, sobre todo porque son armas potentes de la derecha y de la derecha extrema, con el uso de la cibernética, para minar movimientos y gobiernos de izquierda, socialistas o de avanzada. El escenario mexicano es una prueba constante, con un aliciente: pese a las Fake News, el gobierno de la 4ta. Transformación se mantiene con un 70 por ciento de aceptación.

Sin embargo, con los debidos créditos, reproducimos esta entrevista del colega Lluis Amiguet al reconocido periodista británico Aidan White, publicada en el diario catalán “La Vanguardia”, titulado: “Si subvencionamos un ballet, ¿por qué no al periodismo? Nosotros le agregamos que la misma resulta ser lecciones de periodismo o enseñanzas a los políticos de extrema derecha.

Empieza con esta portada de advertencia que llama Servidores Públicos: “Hace años que los periodistas se sienten una especie en extinción por causas tecnológicas. White, en cambio, anuncia otra edad dorada para la profesión si, en vez de servir como robots del clic a las grandes plataformas, sabe ser útil hasta merecer la subvención pública o la suscripción privada.

El ejemplo, tan fácil de admirar como difícil de replicar, sería la BBC, que se enfrentó a sucesivos gobiernos hasta ganarse la confianza de todos con un eficiente modelo de gestión social, que no político. Hoy la tecnología big data puede reducir al periodista a mero gestor de contenidos o darle la oportunidad, desde su independencia, de conocer a los lectores en su diversidad para generar el incalculable valor de informarles”.

Tal posición nos alienta en cuenta que, al abordar este tema del desafío, hemos dicho que la única forma de enfrentarlo los periodistas profesionales, aunque creo que no hay de otros, tenemos que ganarnos en el día a día la credibilidad de los lectores, radioyentes, televidentes y de los mismos cibernautas, para que toda información difundida sea creíble hasta que sea avalada por el periodista, repito que goce de credibilidad pública.

Así se describe en su ficha curricular Aidan White: “Tengo 68 años, he ejercido en el ‘Financial Times’ y ‘The Guardian” , pero la edad de oro del periodismo empieza ahora. Nací en el Ulster: sé qué es jugársela informando. Los lectores aceptan pagar impuestos o suscripción por el buen periodismo. Colaboro con el consell de la Informació de Catalunya”.

Apenas, para abrir boca, nos da para las primeras dos preguntas:

“A los políticos de extrema derecha hay que negarles visibilidad mediática?

¿Qué es lo que más teme un mentiroso?

¿…?

Una buena pregunta. Y periodismo es hacerlas.

 

¿Son el antídoto contra las Fake News?

Y, por eso, los populistas evitan a los periodistas independientes y a sus preguntas y prefieren difundir su propaganda en las redes. CONTINUARÁ.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario