TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

México-China y sus transformaciones II

Segunda parte y última

Así finalizamos nuestra intervención en el Foro: “Una Nueva Era para las Relaciones China, México y América Latina”, en conjunción con el Senado de la República, llevado a cabo este miércoles 18 en la sede de la Cámara Alta:

Hablar de la segunda transformación de China, es abordar el tema de su gran desarrollo. En apenas 40 años gracias al genio de Deng Xiaoping, conocido como el “Padre de la China Moderna”; con su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior, permitió colocar a su país como la Segunda Potencia, otros aseguramos que ya es la primera potencia del mundo, puesto que es de reconocerse que ninguna nación en la historia mundial ha logrado tanto en tan corto tiempo.

Su desarrollo se impulsó del campo a la ciudad. Su crecimiento se ha sostenido en un 7 por ciento anual, logrando en algunos años hasta un crecimiento de dos dígitos.

Su principal logro es la incorporación de más de 700 millones de chinos al progreso nacional, y sigue en esa tarea, puesto que se ha fijado como reto erradicar la pobreza entre 2020 y 2021; la meta más importante, básica, primordial y fundamental de todo gobierno y de todo sistema en el mundo, es elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Como parte del gremio periodístico organizado de México, que sostiene desde hace 44 años convenios de intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de China -cada año viajan periodistas mexicanos a China y también cada año recibimos a colegas chinos en nuestro país-, podemos hablar con conocimiento por nuestros múltiples viajes a la gran nación de oriente.

Exacto ahora, mientras estamos en esta conmemoración, en este recinto de uno de los 3 poderes de nuestro país, el legislativo, preciso, en el Senado de la Republica, allá en Beijing, está por iniciarse por tercer año el Foro de la Franja y de la Ruta.

Foro que convoca a todos los periodistas del Mundo; es otra trascendente apertura de la China Legendaria y Moderna, con la que demuestra su interés primordial por las labores periodísticas, acción que resulta sorprendente cuando en otras partes se agrede al mensajero, inclusive cegando su vida.

En el Foro de este año que se inaugura dentro de 7 días, exactamente dentro de una semana, el martes 25, en la ciudad capital Beijing, un colega hablará en nombre de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Ahí se expondrá nuestra aportación y sentir sobre nuestras luchas permanentes por la libertad de prensa y expresión y el derecho de los pueblos de estar veraz y oportunamente informados.

Termino, al repetir en este Foro, “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina” que siempre hemos insistido en que nuestro país debe de voltear hacia China, se requiere con urgencia una mirada con más ahínco y decisión para diversificar nuestros mercados y elevar nuestra calidad de socios comerciales y culturales.

Creo, sinceramente, que con las nuevas políticas públicas de la Cuarta Trnsformación y al haberse recobrado nuestra tradicional y respetada diplomacia ¡SÍ SE PUEDE! Muchas gracias.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario