TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Otro colega más asesinado

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado “Asesinan al periodista sinaloense Omar Iván Camacho”, que a continuación reproducimos:

“Encuentran cuerpo sin vida del periodista deportivo Omar Iván Camacho en Guamuchil, Sinaloa. /Su familia perdió comunicación después de la transmisión radial de un partido de beisbol. /Su cuerpo presentaba rasgos de tortura y de haber sido esposado.

Al momento de reconocer el gobierno federal fallas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos corrió la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del compañero Omar Iván Camacho en la comunidad la Escalera, en Salvador Alvarado, Guamúchil, Sinaloa, como lo informamos oportunamente.

El periodista estaba desaparecido desde el domingo al finalizar la transmisión radial de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de béisbol Arturo Peimbert Camacho; a las 10:00 horas se tuvo contacto con él por última vez. Su familia declaró que intentó localizarlo sin éxito vía telefónica; se advierte que ya había sido privado de su libertad.

Después de las 19:00 horas las corporaciones policiales recibieron el reporte de la existencia del cuerpo de una persona, abajo del bajo puente de La Escalera, en la autopista Benito Juárez.

Autoridades detallaron que la causa de muerte del comunicador de 35 años fue un traumatismo craneoencefálico a causa de golpes; su cuerpo presentaba huellas de tortura y marcas de esposas en las muñecas.

Omar Camacho laboraba para una radio local de Salvador Alvarado y para el medio Évora Sports con retransmisión en TV de paga los sábados.

La Asociación de Periodistas de Sinaloa emitió un comunicado en donde exigen pasar de la retórica a los resultados; critican asimismo la “larga cadena de impunidades, que tanto ofende y lastima”. Demandan en su documento que “se investigue hasta las últimas consecuencias y se castigue a quienes resulten responsables”.

Periodistas sinaloenses se manifestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado; la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio envío  un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al fiscal especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en el que precisan que “este nuevo suceso de violencia contra la prensa remarca el envalentonamiento de todo tipo de delincuencia a sabiendas de que ninguna autoridad, ley o brazo de la justicia los alcanzará cuando ataquen a periodistas, circunstancia que opera para el desamparo de los comunicadores y el fortalecimiento de quienes agreden al gremio”.

La Fundación Fernando Mora Gómez, afiliada a la FAPERMEX, ante la impunidad y el rezago para impartir justicia, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se haga justicia, se brinde protección a los trabajadores de los medios de comunicación y se garantice una plena libertad de expresión.

Con el asesinato de Omar Iván Camacho en Guamúchil, Sinaloa, suman 5 crímenes en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 310 homicidios: 272 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, elevan la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión y en este caso en particular el esclarecimiento total de los hechos sangrientos.

Inician la lista de dirigentes gremiales: Por FAPERMEX, maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta; Por CONALIPE, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por el CPP, licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Artículos relacionados

Deja un comentario