TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Solidaridad y se igualan las cifras II

Segunda parte y última

Una vez abordado el tema de las terribles cifras de nuestras vícitmas mortales, son de reconocerse declaraciones de personas y organismos nacionales e internacionales que se solidarizan con el drama que viven en México los periodistas.

En un panel que se llevó a cabo en el Salón Constituyentes del Congreso de Sinaloa, el pasado 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la asistencia de diputados locales, defensores de los derechos humanos y periodistas, quienes de manera conjunta trabajan para presentar una iniciativa de ley que atienda el lacerante problema, destacan las siguientes expresiones:

Ricardo Neves, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos, dijo que no se tiene una «fórmula mágica” en la protección de periodistas y de actores de derechos humanos, ni se puede importar un modelo cuando, en México, las agresiones provienen de funcionarios o de actores coludidos.

Mientras que, Alberto Xicotencatl Carrasco, presidente del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas opinó que el éxito no debe ser que se proteja a las personas en riesgo por la actividad que realizan, sino que las condiciones sean aptas para sus ocupaciones diarias.

En su participación, Israel González Sosa encargado de la Comisión para la Protección de los Periodistas en Veracruz lamentó que haya poco eco por parte de las autoridades cuando hay condiciones de riesgo al parecer por no tener incidencia política con quienes están al frente del gobierno pues se solicitan medidas cautelares mediante rondines o escoltas permanentes para compañeros y no los atienden.

Antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, había advertido de la gravedad del nivel de impunidad que prevalece en el país, ya que se elevó a 90 por ciento los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Un «porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento», aseveró el organismo.

Con tal motivo, en dicha fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la norteña ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña «Con violencia no hay libertad de expresión», es un mecanismo de alerta a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.

La campaña ha sido presentada antes en Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En fin son declaraciones y denuncias solidarias en las que el gremio periodísitico organizado de México, ha insistido desde hace mucho tiemo. Así es que redoblemos esfuerzos en esta lucha contra los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Artículos relacionados

Deja un comentario