TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Trágica semana para el periodismo en México

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para esta entrega. Lo daremos a conocer en varias entregas por cuestiones de espacio y tiempo de los medios donde colaboramos:

 

“Tres periodistas asesinados y uno herido tras atentado en menos de una semana. /El gremio periodístico organizado del país exige de las autoridades federales, estatales y municipales cumplir con las investigaciones y detener a los autores intelectuales y materiales de los crímenes y atentado.

/En Tamaulipas fue asesinado el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria el 22 de junio. /Intentan levantar al periodista televiso Hugo Valles en Ciudad Juárez. /316 homicidios de 1983 a la fecha: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Tres periodistas fueron ultimados y uno más resultó lesionado tras ser víctima de un atentado en el lapso de cinco días, tres de ellos de origen guerrerense y uno más originario de Veracruz, lo que se traduce en una agresión directa contra la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los comunicadores Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y el colega Antonio Manzano León salvó la vida tras resultar herido después de ser víctima de un atentado.

Además el 22 de junio resultó muerto tras un ataque a tiros el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista.

Este jueves 1 de agosto el periodista y conductor de noticiarios Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Valles, denunció un intento de levantón al ser perseguido pero logró arribar a su domicilio; desconocidos rompieron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal.

 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes el comunicador, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue víctima de un ataque armado este viernes 2 de agosto en la localidad La Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, mediante un mensaje en la red social Twitter, condenó el crimen e informó que está activo un operativo coordinado para lograr la captura de los culpables. CONTINUARÁ.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario