VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Anonimato, sin validez jurídica o moral

— #MeToo de noble causa cuestionada

— La denuncia ante MP, si hay delito

— Las comisiones bancarias, sentenciadas

#MeToo #MeTooUsoDelMP #MeTooNoDebeDesaparecer #MeTooExhibicionismo #EstadoMexicano #DefensaAVíctimasDeViolencia #SiHayDelitoDenuncien #BotellitaDeJerez #BarclaysMéxico #RaúlMartínezOstos #ABM #CNBV #AdalbertoPalma #MarioDelgado #RicardoMonreal #ComisionesBancarias #BIVA #SantiagoUrquiza #AMIS #ManuelEscobedo

Las puertas de la felicidad se abren para atrás.

Victor Frankl, 1905-1988; escritor y siquiatra austriaco.

#MeToo mexicano tiene derecho a existir. Es un movimiento que es noble al proporcionar servicios y espacios seguros a sobrevivientes de violencia sexual, proporciona historias de sanación, así como un foro para expresar experiencias.

Sin embargo, algunos de sus foros se convierten en espacio para desahogar venganzas personales que nada tienen que ver con la violencia sexual, acoso u otro tipo de vejaciones. Esto derivado al anonimato que utilizan algunos y, no falta, por el afán de otros de notoriedad al atacar a personas con fama.

Pederastas, violadores y otros delincuentes sexuales, deben ir a la cárcel. Para ello es necesario aportar pruebas y evitar infamias contra personas inocentes.

Estimado lector, a lo largo de mi oficio como reportero, escribí sobre delincuentes sexuales. Sin embargo, mi formación académica como abogado, siempre tuve cuidado de proteger, primero a las víctimas y después de no publicar acusaciones injustas. Generalmente, esperaba a la presentación de pruebas y, en caso de violación de los derechos de las víctimas, denuncié a jueces que abusaban de su posición para enfrentar a victimas con victimarios.

Niños, mujeres y hasta ancianos, son víctimas de heterosexuales, homosexuales, curas, conserjes de escuelas, policías y hasta de mujeres. Está documentado. Por ello, las fiscalías especializadas en ese tipo de delitos, generalmente atienden a las víctimas y enfrentar a sus agresores.

Por ello, los espacios anónimos no deben tener el reconocimiento social, ni de las autoridades. Las acusaciones, como hemos visto a personas valientes, llevan nombre y apellido y exhiben a los agresores. Así debe ser. No acabar a las personas en las redes sociales o en las páginas de internet.

En lo personal, #MeToo debe existir, pero las acusaciones deben ser ante el Ministerio Público, no en la Web. Acusar debe llevar pruebas. Muchas de ellas se derivan a abusos con muchos años de antigüedad, pero existen evidencias.

Como ser humano debe ser respetada tu intimidad. El Estado debe defenderte y enfrentar a los que ofenden. Quizá #MeToo haya acusado de buena fe en el caso del músico de “Botellita de Jerez”, quien se quitó la vida y juró hasta su muerte ser inocente de las acusaciones hechas en ese portal. Sin embargo, el rigor profesional en esos temas tan delicados, debe ser extremo. Las víctimas deben ser atendidos, como en #MeToo de Estados Unidos y otras naciones donde no hay impunidad, por abogados, sicólogos, siquiatras y otros profesionistas. Todos ellos especializados en esos temas.

La verdad, en el caso de esa organización en México, se desconoce quienes la conforma y si sus servicios están respaldados por especialistas em derecho, sicología y otras disciplinas. #MeToo debe existir, para la defensa de muchas víctimas que necesitan apoyo. Pero también sus acusaciones deben presentarse antes que en ningún portal, ante el Ministerio Público. De lo contrario, están al margen de la ley y caminan sin una pata para apoyar a sus “defendidos”.

PODEROSOS CABALLEROS: No todo mundo pronostica nubarrones y tormentas en la economía mexicana. El líder de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, considera que, aunque se tienen grandes retos, hay más optimismo que el año pasado. “México para Barclays es un buen mercado, está al lado de la economía más grande del mundo y es esa proximidad la que nos hace atractivo”, comentó recientemente el vicepresidente de la Asociación Bancos de México. Optimista el banquero. *** Y, ya que seguimos en el tema de banqueros, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, tiene en la instrucción de apoyar a los líderes de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, en la estrategia para disminuir las comisiones que cobran los bancos en el país. Lo ideal sería que fuera la competencia, dicen en San Lázaro, la que definiera el precio real de las comisiones. Sin embargo, hay comisiones que inventaron en México y no existe en los países donde radican sus matrices. Este asunto se calentará en unos días.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Manuel Escobedo, fomentarán el crecimiento del mercado de valores. AMIS tiene afiliadas 89 aseguradoras que generan primas por 523 mil 764 millones de pesos y que participan con el 2.2% del PIB. Trabajarán en conjunto para promover la educación del sector financiero y de valores a través de la participación de las compañías de seguros en el sector bursátil mexicano.

 

Víctor Sánchez Baños / Poder y dinero

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario