VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Giammattei, golpe bajo a AMLO

– Deja llegar caravanas a la frontera

– Migrantes patean la puerta de México

– Amlito, hunde al PRI; Aysa, sometido

#Rispidez #Guatemala #SRE #MarceloEbrard #INM #GuardiaNacional #MuroSureño #AlejandroGiammattei #Guatemala #CaravanaMigrante #Honduras #Migrantes #Morena #INSABI #AlejandroMoreno #Campeche #CarlosAysa #PRI #OmarFayat #refineríaMiguelHidalgo #Nuvoil

Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro, las funde.

William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor teatral inglés.

Todo parecía que las relaciones entre México y su vecino del sur, Guatemala, estaría en los mejores términos. El gobierno de la Cuarta Transformación sería el hermano mayor de los chapines y en especial por las señales que envió el líder del ejecutivo de ese país, Alejandro Giammattei.

Durante la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, este le expresó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que había una excelente relación entre ambas naciones. Claro, tocó temas insípidos como el turismo, donde Giammattei le comentó también al presidente de la comisión de turismo del Congreso de la Unión en México, Luis Alegre Salazar. Este, diplomáticamente le indicó que la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca cerrar las brechas de desigualdad con Centroamérica.

Sin embargo, como te mencioné la semana pasada en este espacio, Ebrard le dijo a Giammattei que se esperaba el paso de migrantes hondureños y que pasarían a través de Guatemala. Le informó al presidente chapín que no pasarían a México por ningún motivo, lo que inquietó al gobierno guatemalteco.

No debemos olvidar que Giammattei, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, es un político de derecha y conservador, que está en favor de la pena de muerte y contra el matrimonio homosexual; la antítesis de la Cuarta Transformación. Por ello, la relación entre Andrés y Alejandro no será tersa. Eso ya se aprecia ahora con las caravanas de migrantes.

El viernes y sábado pasados, los migrantes se reunieron en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera, pero del lado guatemalteco. Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, cerraron el puerto e impidieron el paso a más de 2 mil migrantes hondureños y guatemaltecos.

Estratégicamente los migrantes se dividieron en grupos pequeños, pero que hace presión sobre la frontera. Ochocientos se ubicaron en el cruce Agua Caliente y otros 400 en Corinto, así como 600 en otras diversas posiciones. Esta vez, los migrantes pretendieron dar un portazo en una frontera que no era materialmente usada para esos fines, que es la de Tecún Umán, que hace frontera con Tabasco, un estado gobernado por un militante de Morena, Adán López Hernández. En varias ocasiones, las caravanas intentaron romper, con violencia, los cercos fronterizos para ingresar ilegalmente a México.

Todo ante la mirada complacientes de policías y miembros del Ejército chapín, lo que no abona a tener una relación amistosa con México y augura conflictos en el mediano plazo.

PODEROSOS CABALLEROS: El director de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se puso una meta ambiciosa: la construcción de 236 cuarteles avanzados. Claro, será en todo el sexenio. Va lenta la construcción y en algunas poblaciones se niegan a aceptar la ubicación de los cuarteles, ante el temor que puedan ser atacados y la población civil se vea afectada. *** Nada más para que quede claro quién manda en Campeche, nos dicen que Alejandro Moreno, alías “Alito”, le dijo cortésmente, pero a manera de orden al gobernador priista, Carlos Aysa, acatar la instrucción del Gobierno Federal de aceptar el INSABI. Llegará al estado en unos días Juan Ferrer, director este nuevo instituto y le ofrecerá todo el apoyo del gobierno campechano. Así o más claro. La actitud de ‘AMLito’ es evidente. El PRI está acabado en manos de Alejandro Moreno. *** El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que los señalamientos de que esta entidad registra la mayor incidencia en el robo de combustible se deben a la alta vulnerabilidad que se tiene con la presencia de la refinería Miguel Hidalgo y los más de mil 200 kilómetros de ductos que lo atraviesan. Ahí está la clave del huachicoleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Nuvoil, un grupo veracruzano que ofrece soluciones para optimizar la producción de hidrocarburos, es pionera en el tratamiento y compresión de gas natural y expertos en Sistemas de Levantamiento Artificial. La Planta de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, Tres Hermanos en Poza Rica, con un enfoque de energía limpia, cuyo diseño y tecnología tienen como objetivo la reducción de emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, refuerza las políticas de cuidado medioambiental del grupo.

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario