VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Guardia Nacional no es desechable

— Sin garantías protestan contra 4T

— ¿Despreciados por altos mandos?

— Pese a AMLO, no investigan a Lomelí

 

#RebeliónDePolicías #LegítimasDemandas #GuardiaNacional #PolicíaFederal #Gendarmería #4T #DesprecioPolítico #Abandono #Dignidad #AMLO #CarlosLomelí #Investigación #Morena #Medicinas #Lomedic #Solfran #ConadeSinDinero #AnaGuevara #CaosBurocrático #KIAMotors #Veolia #Makense

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith, 1723-1790; economista y filósofo británico.

La rebelión de policías federales, de la Guardia Nacional y la Gendarmería, no es un asunto superficial o de defensa de cotos de poder. Se trata de un asunto que tiene un hondo mar de fondo.

Hace tres meses empezó a cocinarse un conflicto debido a que burócratas tomaron el control de la policía federal y, en lugar de darles condiciones laborales dignas, los maltrataron a tal grado que son humillantes. Les quitan seguros, lugares limpios para dormir, los “jefes” los agreden laboralmente

La transferencia de elementos policíacos a otras plazas, así como la imposición de reglas que laboralmente son inaceptables para cualquier persona. Son los factores que incrementaron la presión que estalló ayer por la mañana en instalaciones de la policía federal en la ciudad de México.

No se trata de una corporación echada a perder con Peña Nieto, como dijo el Presidente López Obrador. Es un asunto de fondo, que o viene de EPN sino de mucho antes y, lo que es peor, amenaza a mantenerse en este sexenio.

Las corporaciones policiacas deben ser disciplinadas, pero se relajó la estructura de mando. Si, existe corrupción en esas corporaciones, hay que detectarla y castigarla. Sin embargo, la clave de todo está en los mandos. No más uniformes hechos al aventón; que les den garantías laborales y se les respeten sus derechos elementales en materia laboral y en ese trabajo del alto riesgo.

La policía hace el trabajo sucio de la sociedad. Por ello, se le den dar garantías para que ellos y sus familias puedan progresar. Eso es fundamental.

PODEROSOS CABALLEROS: El pasado 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la secretaría de la Función Pública, Eréndira Salazar tendría la investigación alrededor del delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños. Sería antes del ejercicio de la compra consolidada de medicamentos y material de curación. Ya se dio el fallo de la licitación, pero aún no hay resultados en absoluto sobre la investigación realizada al empresario jalisciense. Lomelí, además de la chamba sin salario de “súperdelegado” de Morena en Jalisco, es dueño de Lomedic, Laboratorios Solfran, Laboratorios Bioterra y Corporativo Internacional Vigilando tu Salud. La promesa de López Obrador fue investigar a Lomelí, quien se dice su compadre, por conflictos de interés, corrupción y por tejer una red de empresas que atentan contra el Sistema Nacional de Salud y las finanzas públicas. Las compañías tóxicas son Abisalud, Lo Vending Group y Grupo Quiropráctico del Bajío. Mientras la compra consolidada acapara medios por ser considerada un ejercicio fallido, el Lomelí disfruta la distracción para evadir la atención del Presidente. Bueno, hasta le ayudó la granizada en Guadalajara el pasado fin de semana. ¿Eréndira, dónde está esa investigación prometida por López Obrador? *** Fe erratas. El viernes pasado en este espacio mencionamos que M. J. Park es el director general de KIA Motors en México. Actualmente Jong Kun Lee, es Presidente y Director General. Además de Jong Kun, otros directivos importantes son Ike Kwon, Director Comercial, y Horacio Chávez que es Managing Director. *** Por cierto, hoy jueves esa empresa automotriz coreana celebra su cuarto aniversario de haber llegado a México, tiempo en el que se han consolidado en el quinto lugar de ventas, y pese a que el mercado automotriz se ha estado deprimiendo, mantienen su meta de vender 100 mil vehículos en este año, para lo cual están incursionado en nuevos segmentos comerciales con modelos nuevos como la SUV Celtos, que será presentada mañana durante su celebración. *** Para la reflexión administrativa. Ana Guevara directora de la Conade alertó sobre la falta de dinero. No hay ni para la luz. Qué bueno que se frene el despilfarro, pero caer en la parálisis gubernamental, es una aberración que daña a todo el país. ¿Para qué se guarda tanto dinero? El gobierno necesita cumplir con las demandas económicos de la sociedad. Si es necesario retirar el dinero regalado, que se haga.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Makesense México, con el apoyo de Veolia, lanza su sexta convocatoria para su Programa de Impulso a emprendedores sociales y ambientales, que impulsará proyectos enfocados a resolver problemáticas de índole social y ambiental. Las necesidades a cubrir deberán operar en uno o varios de los ejes de acción prioritarios para la organización: Agua Urbana, Movilidad, Energías Limpias, Diseño Urbano, Alimentación Sustentable, Tejido Social y Consumo Responsable. Este tipo de iniciativas dan respuesta a los grandes retos medioambientales de este siglo, en donde 70% de las emisiones contaminantes provienen de las ciudades.

Víctor Sánchez Baños

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario