VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

–Modus Operandi de hackers bancarios

–Guanajuato, redes de la delincuencia

–Aumentó la captación fiscal: AMLO

#RoboDelSiglo #ModusOperandi #RedesDeDelincuencia #Hackers #RoboCibernático #AMLO #TrenMaya #CaptaciónFiscal #ProyectosDeAMLO #HarleyDavison #Aguascalientes #Amazon #Uber #Cabify #Didi # BoehringerIngelheim

El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía.

Pitágoras, 582-500 a. C.; filósofo y matemático griego.

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por “obvia y urgente resolución” comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma como exhibió el apoderamiento de cotos de poder de funcionarios de medio pelo, pero con gran poder de decisión sobre miles de millones de pesos. Pero, ahora vamos a la materia de los hackers de Guanajuato.

En total fueron 5 ataques reconocidos por el Banco de México, en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI. Según información filtrada de los interrogatorios a Héctor Ortiz Solares, el presunto líder de “Revolutions Team”, un grupo de hackers que atacan instituciones bancarias, fundamentalmente en México y donde lograron, oficialmente 300 millones de pesos, aunque se estima extraoficialmente que podrían haber obtenido hasta 1,200 millones de pesos.

Ayer te platiqué en este espacio que fue de “chiripada” la captura de Ortiz Solares como de sus 7 cómplices, ya que investigaban el camino del dinero de presuntos huachicoleros en Guanajuato. Detectaron varias operaciones sospechosas en la compra de vehículos de super lujo y de inmuebles.

Muchos se preguntaban la forma como lograron despojar a varios bancos, entre ellos Banorte e Inbursa, de cientos de millones de pesos. Pues aprovecharon sus debilidades de seguridad. Según la Fiscalía General de la República, al ser consignados ante un juez federal tanto Ortiz Solares relató que desde el 2017 realizaba robos pequeños a los bancos, hasta amasar unos cuantos millones de pesos.

Esto le sirvió para reclutar temporalmente a un grupo de cómplices que se dedicaba a cobrar el dinero de cuentas en varias ciudades como León, Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, e incluso la Ciudad de México, entre otros estados de la República.

Los principales ataques ocurrieron en abril del año pasado. Ortiz Solares “fabricaron” órdenes de transferencia de cuentas falsas en el seno de los bancos afectados y de ahí se enviaba, con firmas digitales, aparentemente el dinero, mismo que llegaba a otras cuentas reales. Varias personas acudían a los bancos y retiraban el dinero en efectivo e incluso lo depositaban en otras cuentas reales de donde, mediante operaciones en línea se enviaban a paraísos fiscales. Las cuentas no eran de clientes; eran inventadas y, también, le inventaban dinero que no existió nunca.

Hasta el momento, no se tienen los datos concretos de los sitios donde se depositaban y, a pesar que fueron confiscadas varias computadoras, no se logró extraer información que incrimine a esa banda delictiva.

Ante la alerta financiera del sistema bancario mexicano, de inmediato se cambaron los sistemas de control de los proveedores a fin de incrementar el nivel de seguridad. Los ataques del 17, 24, 26 de abril y 8 de mayo del año pasado, dejaron al descubierto la vulnerabilidad de los servicios financieros. Pronto se dará a conocer el juzgado donde se encuentra recluido el hacker y su banda.

PODEROSOS CABALLEROS: Si, el país necesita más recursos para aplicarla a las políticas públicas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en una de sus conferencias de prensa mañaneras, un incremento del diez por ciento en la captación fiscal, lo que sería una hazaña. Esto le daría un margen de operación amplió para cumplir con sus compromisos de sectores sociales que recibirán dinero en efectivo y para las obras de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sólo si se mantiene ese ritmo de captación. Ahora vemos que el gobierno federal busca aplicar cobro de impuestos a plataformas de comercio electrónico. Pone en la mira a Amazon, Uber, Cabify, Didi y Airbnb. Los mexicanos, además del pago de impuestos, necesitamos que se pongan controles para evitar fraudes al consumidor. No se trata de proteger negocios o empresarios, sino de defender el interés de la sociedad. *** Harley Davidson abrió su agencia en Aguascalientes, bajo el liderazgo de Diego de Luna. Es la numero 23 en el país y pretende marcar un antes y un después en la comunidad “biker” hidrocálida que se calcula, en aproximadamente 3 mil registrados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con sitios de manufactura de medicamentos para la salud humana y animal, una facturación superior a los 6 mil millones de pesos y un crecimiento operativo de 8.3% al cierre de su ejercicio fiscal 2018, la empresa centrada en la innovación Boehringer Ingelheim, liderada por Miguel Salazar Hernández, celebró sus primeros 65 años de un futuro prometedor en México, posicionándose en el lugar número 11 dentro del sector farmacéutico nacional.

Víctor Sánchez Baños

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario