YAMIRI RODRIGUEZ

Córdoba, con tanto presupuesto y con tan poca obra

Es el colmo que siendo uno de los ayuntamientos con mayor presupuesto en la entidad, Córdoba solo tenga proyectadas 42 obras y acciones para este 2019.

De acuerdo con información contenida en el Sistema de Consultas de Obras y Acciones municipales de Veracruz, de los 127 millones 35 mil 823 pesos con 80 centavos que tiene como presupuesto la administración panista, 32 millones 917 mil pesos, es decir, el 25.9 por ciento lo dedica al rubro de la Seguridad, aunque los índices delictivos siguen al alza en dicho municipio del centro de la entidad.

El segundo rubro al que se canalizan más recursos es el del Fortalecimiento Municipal con 18 millones 541 mil pesos (14.6%) y le sigue el de Urbanización Municipal, con apenas 17 millones 475 mil pesos, lo que representa el 13.8 por ciento del total.

Así, de las 46 obras y acciones que inscribió para este año, están la adquisición de vehículos “austeros”, de mobiliario y equipo de oficina, luminarias y balastras, así como algunos trabajos de bacheo, entre lo más destacable, si así le podemos llamar.

Tan solo de luz, este año tienen presupuestado pagar más de 6 millones de pesos y poco más de un millón de pesos para becas y despensas. Se incluye también la construcción de unas cuantas calles, de techos firmes y de cuartos dormitorio, de ahí no hay más.

De ahí que durante este año y medio de gestión de la presidenta municipal Leticia López Landeros, las críticas a su trabajo no han cesado, pues muchos de los cordobeses están molestos, dada la situación que se vive en el que es uno de los municipios más prósperos del estado.

La alcaldesa se la ha pasado en el ojo del huracán y no se ve un cambio substancial en el municipio; por el contrario. Las contribuciones de los cordobeses no ven reflejadas, de ahí, insisto, en la urgencia de que como ciudadanos demos seguimiento a lo que las autoridades hacen con nuestros recursos. Herramientas como esta del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) están sobre la mesa.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario