YAMIRI RODRIGUEZ

El presupuesto 2020 en Veracruz

El monto es de 55 mil 870 millones, 211 mil 978 pesos, lo que habrá de sumarse al presupuesto estatal que se estará discutiendo en el Congreso Local

Entregado el proyecto de presupuesto del 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es uno de los pocos estados a los que le tocará un aumento en sus participaciones federales. De acuerdo con la información entregada, la aportación del Gobierno Federal a nuestra entidad será 5.6 por ciento mayor a la del año pasado, alcanzando así 55 mil 870 millones 211 mil 978 pesos, lo que habrá de sumarse al presupuesto estatal que se estará discutiendo en el Congreso Local por ahí del mes de diciembre.

Al igual que nuestra entidad, otros que se verán beneficiados con un aumento nada despreciable son el Estado de México con 13.6 por ciento (PRI); la Ciudad de México con 10.4 (Morena); Jalisco con 6.6 por ciento (MC), Nuevo León con 4.6 (independiente); a Puebla (Morena) y a Guanajuato (PAN), les tocará un 4.4 por ciento respectivamente, mientas que Chiapas tendrá 3.6 (Morena) y Michoacán, 3.2 (PRD). En contra parte, los más afectados son Quintana Roo (PAN), Colima (PRI) y Nayarit (PAN).

De aprobase esta propuesta financiera, podría traducirse en mayor seguridad para los veracruzanos, mejoras en el servicio de salud, donde ha existido un desabasto de medicamentos y servicios de supervivencia y, por supuesto, en obra pública que reclaman los 212 ayuntamientos.

En unos días más, las y los presidentes municipales, como cada año, acudirán a San Lázaro, a la Comisión de Infraestructura, para ingresar sus proyectos a desarrollar el próximo año; esperando que en esta ocasión corran con mejor suerte.

Este año desafortunadamente no se pudo concretar ningún proyecto de infraestructura relevante para Veracruz pues, aunque mucho se ha hablado del Corredor Transístmico, no hay para cuando inicien las obras. Habrá que esperar a conocer los proyectos de presupuesto estatal y municipales para ver cómo se proyectan y se complementan entre sí pues, el fin último que debe ser, es mejorar las condiciones de vida en el estado.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario