YAMIRI RODRIGUEZ

Feria del Libro, 30 años en el Colegio Preparatorio de Xalapa

En un estado y en un país donde nuestros niveles de lecturas son paupérrimos, el que se celebren 30 años de organizar una feria del libro es todo un acontecimiento.

Esta semana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dio a conocer que del 26 de julio al 4 de agosto realizará la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Como cada año, habrá merecidos reconocimientos: a María Antonia Jiménez Estrada, fundadora del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura en Veracruz: a Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández Hernández, poetas y escritores de origen náhuatl y también se entregará un reconocimiento a las autoridades del Colegio Preparatorio de Xalapa como sede tradicional de esta celebración, un espléndido recinto del conocimiento, la arquitectura y parte de la historia veracruzana.

Tan solo el programa literario tendrá 84 actividades, 90 actividades los talleres, 3 ciclos de cortometrajes, una rica cartelera artística y se efectuará, por segunda ocasión, el Encuentro de Ilustradores. Además, el sábado 3 habrá una venta especial de libros con descuentos atractivos para los lectores.

Otro dato interesante es que durante los días que dure la feria, el IVEC expondrá una cápsula del tiempo en la que usted podrá depositar una carta para las generaciones futuras. Se abrirá el 4 de agosto del 2049, se cerrará de manera simbólica durante la ceremonia de clausura y se sepultará en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Es siempre un gusto caminar por los abarrotados pasillos de la feria, encontrarse con novedades editoriales y con libros de uso. Además, la Prepa Juárez abre al público su general su museo de ciencias naturales y su fabulosa biblioteca la cual, a pesar de visitarla en tantas y tantas ocasiones, nunca deja de maravillar a quien ingresa a esta.

Se trata pues, esta edición número 30, de un esfuerzo mayúsculo por promover la lectura. Nos toca a nosotros en casa fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños para abatir nuestros penosos índices de lectura.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario