YAMIRI RODRIGUEZ

Huiloapan, entre la historia y la indiferencia

Huiloapan de Cuauhtémoc es uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de Veracruz. Cuenta la historia que, en ese punto del centro de la entidad, Hernán Cortés casó a la Malinche con Jaramillo.

Pese a su peso histórico, muchos veracruzanos ni siquiera saben encontrarlo en el mapa; parece que las autoridades durante décadas tampoco, pues presupuestalmente está olvidado.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en este año solo le tocaron 11 millones 476 mil 687 pesos, es decir, menos de un millón de pesos al mes, lo que se vuelve agua cuando hay que pagar salarios, luz e impuestos.

De este raquítico monto, 28 por ciento se destinó para Seguridad Pública Municipal; 20 por ciento para Urbanización; 16 por ciento para Electrificación; 11 por ciento para Drenaje, la misma cantidad para Educación y 6 por ciento para Fortalecimiento Municipal.

Se entiende que tenga muchos otros rubros en cero, como el de Bienes Inmuebles, Equipamiento Urbano, Salud, Prevención Presupuestaria, Infraestructura Productiva Rural, Protección y Preservación Ecológica, Planeación Municipal, Proyectos Culturales y Artísticos, Estudios, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Vivienda, Deuda Pública y Auditoría: prácticamente todo.

Así, entre las 38 obras y acciones programadas en este 2019 están el mejoramiento de drenaje, ampliación de la red eléctrica, mejoramiento de calles y construcción de techados en escuelas, de localidades como San Cristóbal, Donato Guerra y Paredón Viejo.

La autoridad municipal se vio obligada a cancelar la rehabilitación del panteón municipal, el seguro institucional de servicios médicos para Seguridad Pública, la compra de equipo de cómputo y periférico, así como la construcción de tres aulas en un telebachillerato y un módulo de baños.

Para el 2020 el panorama para Huiloapan se vislumbra exactamente igual por lo que se ve difícil que puedan cambiar la situación en que se encuentran miles de familias.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario