YAMIRI RODRIGUEZ

La violencia digital en Veracruz

Un tema prioritario en la agenda legislativa del Congreso Local ha sido el empoderamiento de las niñas y mujeres, así como intentar sumar a la erradicación de la violencia de género.  La semana pasada, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, presentaron una iniciativa para integrar como actos de violencia contra las mujeres los cometidos por el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería instantánea o correo electrónico.

Esto comprende desde el ciberacoso, pasando por el acoso en redes sociales, sextorsión, suplantación de identidad, seguimiento con programas espías en diferentes dispositivos digitales, amenazas por correo electrónico, redes sociales o cualquier medio digital y ataques a su reputación en Internet.

Uno de los argumentos más contundentes es que estos actos, causan un daño psicológico o emocional, reforzando los perjuicios, dañando la reputación, causando pérdidas económicas y/o planteando barreras a la participación libre en la vida pública y privada de la víctima y que puedan conducir a alguna otra forma de violencia.

Y es que el aumento de este tipo de violencia hacia las mujeres, como bien lo señalan, ha tomado cada vez más fuerza; siendo las jóvenes las más susceptibles a ser víctimas de este delito.

Hace algún tiempo se conformó, en España, la Asociación Stop Violencia de Género Digital a fin de dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales, bajo el argumento de que la mayoría de estas víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento.

Si bien constituye un paso importante, es primordial como en muchos aspectos de la vida, abordar estar problemática desde casa para prevenir su incidencia.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario