YAMIRI RODRIGUEZ

La violencia en Veracruz durante el 2019

Tan solo en el noveno mes del año en nuestro territorio se registraron 5 mil 352 delitos, de los 161 mil 574 que hubo a nivel nacional

Como cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó sus estadísticas de incidencia delictiva correspondientes al pasado mes de noviembre y en las cuales revela que, aunque se dio una ligera reducción, las y los veracruzanos seguimos viviendo con miedo.

De acuerdo con los datos oficiales, tan solo en el noveno mes del año en nuestro territorio se registraron 5 mil 352 delitos, de los 161 mil 574 que hubo en el plano nacional. De estos, 94 fueron homicidios dolosos, 13 secuestros, mil 631 robos y 5 feminicidios, pero si revisamos el acumulado anual de enero a diciembre, la estadística se dispara a 46 mil 793 delitos, de los cuales mil 267 fueron homicidios dolosos, 285 secuestros, 18 mil 320 robos y, 152 feminicidios.

Sin embargo, hace unos días a diversos colectivos feministas les llamó la atención que la Fiscalía General del Estado (FGE), hiciera una recategorización de este delito y los redujera a solo 85, del primero de enero al 31 de noviembre. De acuerdo a su reconsideración del resto de las mujeres asesinadas, hubo otros 32 casos de presunto homicidio, 2 de secuestro agravado, 4 muertes no delictivas, 3 probables suicidios y 1 muerte por omisión de cuidados, algo en lo que muchas de las activistas no coincidieron.

Aun con eso, seguimos siendo el primer lugar nacional en cuanto a feminicidios y, aunque faltan incluir los casos correspondientes al mes de diciembre –lo que sucederá hasta el 2 de enero de 2020-, éste que concluye ha sido un año pésimo para las veracruzanas, el que mayor número de asesinatos por razones de género ha registrado.

Esperemos que en el año que está próximo a iniciar, finalmente las políticas públicas  sean las correctas a aplicar y que las alertas de género sean una realidad que salve vidas en los municipios de mayor incidencia; de lo contrario será otro año manchado por la sangre.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario