YAMIRI RODRIGUEZ

Los priistas en las urnas

Este domingo, el priismo veracruzano celebró su elección interna para renovar la dirigencia estatal para el periodo 2019-2023. Aunque fueron 4 fórmulas las que contendieron:  la de Marlon Ramírez Marín, Adolfo Ramírez Arana, Damara Gómez y Carlos Aceves Amezcua, estas dos últimas estaban de más, como de relleno, tal y como lo demuestran los primeros votos recibidos de sus correligionarios.

Fueron 223 mesas receptoras de sufragios las que se instalaron en 175 municipios de la entidad veracruzana, de 160 mil 521 militantes que se encuentran en el Padrón certificado por la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque la validación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría se dará este martes 30 de abril.

Hasta antes de cerrar estas líneas, el regidor porteño con licencia, Marlon Ramírez, encabezaba los votos con una diferencia de 4 a 1.  En algunas casillas, por ejemplo, obtuvo casi 200 votos, mientras que Carlos Aceves o Damara Gómez apenas alcanzaban 3 o 5 votos. Ni cómo alegar que la contienda estaba amañada.

Previo a que cerraran sus actividades proselitistas, el día viernes y sábado, los tres hoy virtuales perdedores se dedicaron a denostar el proceso interno, a sabiendas de que sus números no les daban para lograr siquiera una posición competitiva. Vaya, con los resultados que obtuvieron, difícilmente podrían demandarle al porteño, espacios al interior de la estructura del próximo comité, pues mil votos que podrían tener al final Carlos Aceves o la única mujer en la contienda, significan una ridiculez. Ramírez Arana apenas y obtuvo una tercera parte de lo que logró recabar la fórmula ganadora.

Pese a los resultados, vendrán sin duda las impugnaciones, las inconformidades, las rupturas. El gran reto que enfrentará el virtual dirigente no fue el obtener una victoria aplastante al interior del partido, sino el poder aplicar con maestría la operación cicatriz, para evitar más fuga de militantes tras el triunfo de Morena y, después, reposicionar al Revolucionario Institucional como una verdadera oferta electoral para los veracruzanos.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario