YAMIRI RODRIGUEZ

Martin Lebel y la OSX

La Universidad Veracruzana (UV) presentó esta semana a quien será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX): el maestro Martin Lebel, toda una institución en la dirección de orquestas, principalmente en Europa del Este.

Primero, se colocaron algunos espectaculares en la zona universitaria de Xalapa dándole la bienvenida y, el pasado martes, se hizo la presentación oficial a los medios de comunicación. Muchos están ansiosos por volverlo a ver en acción sobre el escenario de Tlaqná, después de haber despedido a otro grande: al brasileño Lanfranco Marcelletti.

Hace un tiempo, el pianista y violonchelista francés fue director invitado de la OSX. En su currículo destaca que estudió también fuga, contrapunto, orquestación y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Entre los concursos que ha ganado se encuentran el Internacional de Dirección de Orquesta Dmitri Mitropoulos (1998) y el Internacional Prokofiev (2003) y entre las orquestas que ha dirigido se enlistan la Filarmónica de Pardubice y la de Praga (República Checa); la Filarmónica de Sverdlovsk (Rusia), la del Festival Dvorák (República Checa), la Skopje (Macedonia), la Sinfónica de Saint-Étienne (Francia) y la de Manizales (Colombia).

En nuestro país ha dirigido a la Orquesta de Xalapa y a la OFUNAM. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay) hasta abril del 2015 y fue también director artístico y musical de la Sinfónica de Karlovy Vary desde 2009.

A punto de arrancar su Temporada de Conciertos 2020, la Orquesta Sinfónica sigue demostrando porque es una de las más importantes del país, siempre con talento en su dirección, pero también en quienes lo acompañan cada noche de conciertos.

Así, su nombre se suma al de los otros 11 directores que la OSX ha tenido en sus casi 91 años de existencia: al de Juan Lomán y Bueno, José Yves Limantour Landa, Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín Vázquez, Fernando Ávila Navarro,Luis Herrera de la Fuente, Enrique Demiecke, José Guadalupe Flores, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano y al de Lanfranco Marcelletti Jr. ¡Bienvenido maestro!

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario