YAMIRI RODRIGUEZ

Obras y acciones en Huatusco

Para este 2019 el ayuntamiento de Huatusco, en la zona centro de la entidad, tiene programadas la realización de 128 obras y acciones, con un presupuesto de 94 millones 838 mil 183 pesos en la cabecera y en comunidades como Cotecontla, Elotepec, Amatiopa, La Pastoría, Buena Vista o Chavaxtla, por mencionar algunas.

Entre estas se cuenta una importante inversión en infraestructura educativa con la construcción de comedores escolares, mejoramiento de servicios sanitarios, aulas y techados, así como la construcción de banquetas y guarniciones y calles que conducen hacia escuelas.

Otro rubro prioritario es dotar de estufas ecológicas a las familias en comunidades, la ampliación de la red eléctrica y agua potable y la construcción de cuartos para dormitorios.

De acuerdo con la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Sistema de Consulta de Obras, disponible en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), un millón y medio de pesos se destinarán para el pago de combustible a vehículos de Seguridad Pública; 1.3 millones para mantenimiento de vehículos oficiales y casi 4 millones de pesos para la adquisición de balastras.

Así, de los poco más de 94 millones de pesos, 34.2 por ciento es para Vivienda; 9.5% para Seguridad Pública Municipal; 9 por ciento para Fortalecimiento Municipal y 8.5 para Urbanización Municipal.

Le siguen en importancia Caminos Rurales, Educación y Bienes Muebles, aunque como en la mayoría de los 212 municipios veracruzanos, hay varios rubros en cero como el de Salud, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública y Acciones Sociales Básicas.

Llama la atención que, en la comunidad de El Ocote, se presupuestaron 8 mil pesos para la construcción de viveros de café, una buena iniciativa para la región dada su vocación para el aromático.

Aunque en el papel se observa una buena planeación municipal, ojalá que el año concluya con más obras para la gente de Huatusco y no queden pendientes presupuestales.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario