YAMIRI RODRIGUEZ

Otra vez el bioetanol

Durante años, se ha intentado, sin éxito, establecer en Veracruz una planta de bioetanol.  En esta nueva administración estatal, ya se presentó el primer interesado, Mauro Hoyer, presidente de la empresa Servicios Liquidación y promotor de la iniciativa Proyecto Bioetanol y quien pretende invertir 140 millones de dólares en Tierra Blanca o en algún punto cercano a esa región.

¿Por qué Veracruz? Porque pese a lo deprimido que se encuentra nuestro campo, su producción cañera hace que tenga un potencial para la generación de bioetanol, pero los especialistas están planteando además que se genere, como un subproducto, forraje para ganado y electricidad.

En la reunión que sostuvieron con la diputada Margarita Corro, plantearon un desarrollo agrícola de extensiones de terreno de siete a ocho mil hectáreas y una planta que podría generar hasta 500 empleos directos y permanentes, con una inversión de hasta 140 millones de dólares. De entrada, dicen, se invertirán dos millones de dólares para los proyectos de viabilidad técnico-económica, impacto ambiental, marco regulatorio, entre otros aspectos.

Sin embargo, si bien en el discurso todo suena muy positivo, en agosto de 2011 el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció el primer ingenio de etanol en el país, con un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas y una inversión inicial de 900 millones de dólares del grupo Odebrecht. No prosperó.

Incluso se creó el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), en donde lo más celebre fueron los escándalos de su ex director Osiel Castro de la Rosa. Ante el nulo trabajo, desapareció. Según esta área, en Veracruz se generaban 100 millones de litros de etanol al año en los ingenios La Gloria y Atoyac.

En noviembre del año pasado, el entonces titular del Instituto Tecnológico de Veracruz, David Reynier Valdez, anunció que se inauguraría la primera planta de bioetanol segunda generación de la República Mexicana en sus mismas instalaciones. Desafortunadamente, por el cambio de gobierno, tampoco se pudo.

Ojalá que en esta ocasión sí se logre concretar pues serán cientos de empleos los que se generen, así como una diversificación importante de la actividad cañera, a la que le hace falta oxígeno.

 

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario