YAMIRI RODRIGUEZ

Por la Fiscalía veracruzana

Tras la destitución definitiva de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía veracruzana, vendrá ahora una nueva etapa para nombrar a su nuevo titular pues Verónica Hernández Giadáns ha sido la encargada de despacho durante más de medio año de esta dependencia.

La lista de aspirantes es larga, pero la notaria pública lleva ventaja, al tener ya camino recorrido, además de que desde hace meses dijo que estaba interesada en permanecer en ese cargo, por lo que seguramente encabezará la lista de abogados que se entrevistarán en próximo con las y los diputados locales.

A nivel nacional, son pocas, muy pocas las mujeres que se desempeñan como fiscales: Ernestina Godoy Ramos, en la Ciudad de México; Ruth Medina Alemán en Durango; Claudia Indira Contreras Córdoba, en Sonora y Hernández Giadáns, como encargada de despacho en nuestro estado.

Aunque su llegada fue polémica, en medio del jaloneo físico con los diputados, en todos estos meses se avocó a hacer una revisión área por área de lo que funcionaba y lo que no; a priorizar pendientes, a atender y a intentar desahogar el rezago de expedientes que durante años ha colmado a la Fiscalía. Asimismo, en este breve tiempo se ha abierto convocatorias para ingresar a las filas de la FGE, con sueldos mucho más decorosos que los de antaño.

Es cierto que hay muchos retos por resolver, como la urgente inversión en los forenses a lo largo y ancho del estado, en mayor capacitación del personal y, sobre todo, en que se haga justicia en cada uno de los expedientes que hay en algún escritorio o bodega empolvándose.

En seis meses es imposible hacerlo, pero si es ella o quien llegue esperemos que ahora sí puedan trazar y cumplir una ruta de 9 años con la que se cumplan objetivas en un área tan delicada, para cualquier administración, de cualquier color o ideología.

Empezará ahora un nuevo jaloneo…

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario