YAMIRI RODRIGUEZ

Redes Sociales Progresistas en Veracruz

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país hay 57 organizaciones que buscan constituirse como partido político nacional pues, como las calabazas, una a una se han ido cayendo de la carreta; la más reciente fue Mexicanos Libres e Independientes y le seguirán, seguramente, tres cuartas partes de las que aún subsisten. En el universo de aspirantes está Redes Sociales Progresistas, de la que más hemos escuchando mediáticamente y la que más trabajo ha realizado en Veracruz y en todo el país.

Ya superó, por mucho, la primera meta planteada por la autoridad electoral en cuanto a asambleas realizadas y número de afiliados: ha cumplido con el 146.6 por ciento, por lo que ya está junto con otras dos organizaciones, con medio cuerpo en la segunda etapa. Celebró las 20 asambleas estatales estipuladas, con un total de 338 mil 383 afiliados, contrastante con organizaciones que apenas han afiliado, en el mismo periodo de tiempo, a solo mil 352 personas.

Por eso, ante la frialdad y certeza que dan los números, y por el reacomodo de militancias que se está dando en Veracruz, hay muchos políticos de viejo cuño, y otros rostros más frescos, que pretenden migrar hacia Redes Sociales Progresistas.

Hace apenas unos días el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en el Estado de Veracruz, Sergio Vera Olvera, informó que 125 mil 030 ciudadanos veracruzanos causaron baja del padrón electoral, Es decir, el padrón electoral, que antes del 31 de diciembre era 5 millones 885 mil 442 ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2020 se ubica en 5 millones 760 mil 412 ciudadanos y la lista nominal, que era de 5 millones 784 mil 893 ciudadanos, ahora quedó en 5 millones 659 mil 925. De ahí la importancia electoral que tiene Veracruz al mantenerse como uno de los principales padrones en el país.

Así, Veracruz es una pieza clave para los nuevos partidos en formación; por eso verá a tantos veracruzanos en sus filas, peleando por las dirigencias, por las carteras, haciendo una de las cosas que mejor se saben hacer aquí: política.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario