YAMIRI RODRIGUEZ

Semana negra para Seguridad Pública

Esta semana ha sido más que complicada, negra, para el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, en términos de imagen y opinión pública.  Aunque intentaron contrastar con opiniones de empresarios xalapeños que “avalaban” los resultados en seguridad, a nivel nacional permeó el supuesto abuso policial contra dos jóvenes, así como las amenazas y agresión contra reporteros del municipio de Isla, allá en la zona sur, que cubrían una manifestación ciudadana, precisamente, contra los abusos de los elementos policiacos. Ahí están los videos.

Por más aire que se le quiso dar a la justa jubilación de Gadafi, un hermoso perro policía, muchos veracruzanos criticaban en redes sociales cómo policías estatales participaban en el desalojo de una mujer de casi 90 años, en Xalapa, por retorcidas razones de la supuesta justicia. Más allá de que se hagan campañas para sensibilizar a la población de las buenas acciones de muchos de los elementos, con una acción como está se derrumba todo el trabajo realizado.

Nos seguimos cuestionando si hay estrategia de combate a la inseguridad en el Estado de Veracruz, cuando los feminicidios no cesan, ni los secuestros ni los asaltos. En los últimos días, un cuentahabiente fue asaltado en Plaza Américas, de la capital del estado, al medio día, sin que hubiese un solo detenido. Una mujer apareció muerta en un cañal en Coatepec; otro vecino del pueblo mágico fue levantado y apareció muerto en el Puerto; un dulcero asesinado y así una larga lista de crimen y violencia.

Es cierto que a diario hay detenciones, pero comparadas con el número de delitos que a diario se perpetran en Veracruz, éstas son mínimas.  Así, el tema de la seguridad sigue siendo, junto con la Salud y la Economía, el gran Talón de Aquiles de Veracruz. Urge un viraje.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario