YAMIRI RODRIGUEZ

Una nueva ley de Protección Civil

Será en unos días más cuando integrantes de la Cámara de Diputados inicien el primer foro regional para revisar el marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencias de la Ley General de Protección Civil vigente. Lo anterior toma mayor relevancia porque, para cumplir con el cometido, se realizará en Veracruz el 24 de mayo.

La entidad veracruzana es referente nacional en materia de protección civil, o lo era al menos hasta hace unos meses, pues dado el número de fenómenos meteorológicos que año con año azotan a este punto del sureste del país, las autoridades se hicieron expertas en su atención: huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sismos, sequías, incendios forestales y de pastizales, granizadas, suradas, desgajamientos de cerros, socavones y hasta volcanes. De todo nos ha tocado sortear en el estado.

Si algo hay que reconocer es que con el paso de los años Veracruz se fue especializando en atención, además de que la gran mayoría de sus 212 ayuntamientos cuenta con Atlas de Riesgos, lo que en conjunto ha permitido salvar miles de vidas, de ahí que por eso el análisis de la ley arranque simbólicamente en el estado, con la participación de especialistas, académicos y sociedad civil.

Juan Ortiz Guarneros, diputado federal que encabeza estos foros, dijo que se va a aprovechar la experiencia de las instituciones que permanentemente están en los programas de protección civil y prevención de desastres y que han evolucionado, y recordó que México este tema se hizo vigente con la creación del Plan DNlll para atender la emergencia producida por el desbordamiento del río Pánuco, ubicado en el norte veracruzano.

Mientras tanto, la semana pasada el Congreso Local apenas aprobó el dictamen para armonizar la Ley de Protección Civil con la Ley General, al adicionar una fracción al Artículo 29 de la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz.  Con esto, dicen, se transitará con una visión primordialmente reactiva, a una cultura de la prevención, cuya prioridad sea la reducción del riesgo.

Pero dada la reacción que ha tenido actualmente Protección Civil estatal ante tanto incendio forestal –el 1 de junio inicia la temporada de huracanes-, quién sabe si seguiremos siendo una referente nacional en la materia. Obligada la participación en este foro de la secretaria Guadalupe Osorno, quien no tenía experiencia alguna en el área, para evitar aprender sobre la marcha pues son vidas las que están de por medio.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario