YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz, una barbarie

No son solo las cifras de homicidio provocadas diariamente por el crimen organizado; es la podredumbre en la que como sociedad vivimos en el estado de Veracruz. Uno de los más recientes ejemplos se dio la semana pasada en el sur de la entidad, en Las Choapas, en donde el pequeño Sergio, de apenas 11 años, fue asesinado por un vecino del rumbo donde vivía.

Una verdadera tragedia: ayudaba a su padre, albañil de oficio, en las obras donde trabajaba. Ese fatídico día, lo mandó de regreso a su casa, en una bicicleta, a buscar algo. En el camino lo interceptó su asesino, un adicto y ex convicto, que lo retuvo en su vivienda para después arrebatarle la vida. Sus padres, desesperados, lo buscaron tocando casa por casa en la colonia Aviación. Incluso cuentan que lo buscaron en la del propio agresor quien negó haberlo visto, mientras lo ocultaba en su cuarto.

Mucha gente, como la familia de este niño, ya no cree en la justicia en Veracruz, porque el homicida ya había matado a alguien más, pero su familia logró sacarlo de la cárcel la primera vez y ahora buscan alegar que por su adicción a las drogas es ya un enfermo mental. Si no lo meten preso, sentencia la familia, harán justicia por su propia mano, sin importarles las consecuencias.

Esa misma rabia, esa impotencia, es compartida por muchos otros más veracruzanos, por tantos crímenes que con mayor frecuencia se cometen y nos hacen preguntarnos si la falla no viene desde nosotros mismos como sociedad: mujeres embarazadas que son asesinadas para quitarles a sus hijos aún no nacidos, abusos sexuales contra niñas y niños, asesinatos que son indescriptibles por la saña con que los cometen. ¿Se han perdido los valores? ¿ya no hay respeto ni temor por nada? ¿qué le estamos enseñando a las nuevas generaciones y hacia dónde vamos como sociedad? Esas no son preguntas para la autoridad, sino para cada uno de nosotros. Hoy Veracruz está en la barbarie.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario