YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz y el mecanismo de protección a periodistas

Este lunes, en la conferencia mañanera del Presidente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dio cuenta de la situación en que se encuentra el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un tema prioritario para Veracruz al ocupar los primeros lugares en asesinatos y agresiones contra los reporteros.

De acuerdo con la información oficial, con el inicio de esta administración federal morenista hay 790 personas bajo el Mecanismo de protección, 498 defensores de derechos humanos, que representan el 63 por ciento y 292 periodistas que representan el 37 por ciento de las personas sujetas al Mecanismo de protección, concentrándose, particularmente, en 10 entidades, donde está el 62 por ciento de los beneficiarios, destacando la Ciudad de México con cerca del 17 por ciento, Veracruz, con el 9.6, y Guerrero, con cerca del nueve por ciento.

Importante que se pueda comenzar en el estado, a la brevedad, en tres puntos torales que mencionó el funcionario: primero, que el Mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva no sólo de quienes están sujetos al Mecanismo de protección, sino de los periodistas o los defensores en general, por lo que a nivel federal ya se analizan distintos instrumentos que permitan, a partir del análisis de redes abiertas, de fuentes abiertas de información, identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo a cualquier periodista o defensor de derechos humanos sin necesidad de que forme parte del Mecanismo de Protección.

El segundo punto que resalto Encinas Rodríguez es que también hay que evitar las medidas de carácter burocrático y fortalecer en la medida de lo posible las medidas de prevención mientras no se atiende la situación de riesgo.

Y tercero, hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo. Se necesita calificar particularmente a las personas encargadas de realizar la evaluación de riesgo de las personas que solicitan su ingreso al Mecanismo y mejorar los mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, donde si bien ha habido instrumentos y mecanismos de coordinación, todavía son insuficientes.

Habría que sumar el tema presupuestal pues tanto el mecanismo, como la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) trabajan con recursos que prácticamente rayan en lo rojo.

Ojalá y no se quede nada más en un discurso. Este sexenio, a nivel federal ya tiene varios periodistas asesinados. Seguimos esperando el esclarecimiento de cada uno de los casos.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario