YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz y las fosas clandestinas

Esta semana, la Secretaría de Gobernación presentó el Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, el cual comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 y que cuenta con el registro histórico desde 1964 a la fecha.

De acuerdo con las cifras oficiales, a trece meses de trabajo se reportó la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios, se identificaron 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares en todo el país

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33. De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad, con la precisión de que el número podría aumentar.

Veracruz es una de las entidades que, desafortunadamente encabeza la lista con mayor número de fosas con 108, solo después de Sinaloa y Colima, lo que representa 12.37 por ciento del total nacional.

La Fiscalía veracruzana ha reconocido que hay muchos cuerpos que, por falta de insumos y de recursos, no han podido ser identificados, por lo que en este año es una prioridad a atender, junto con la construcción de panteones ministeriales que estén a los costados de los Servicios Médicos Forenses (Semefos).

Basta echar otro ojo a las redes sociales para constatar el número de veracruzanas y veracruzanos que a diario son reportados como desaparecidos, de los que se solicita ayuda a la comunidad para su localización, aunque, en la mayoría de los casos, no se logra ese fin.

Ojalá y de una buena vez por todas se pueda poner punto final a esta crisis social que se vive en el estado desde hace ya más de una década, por la memoria de los que nunca aparecieron y por sus familias que les lloran.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario