YAMIRI RODRIGUEZ

Violencia y matrícula escolar

Si algo caracterizaba a Xalapa, la capital veracruzana, era, entre otras cosas, ser una ciudad estudiantil. No solamente venían de otros municipios del estado o del país, sino también del extranjero. Incluso, la Universidad Veracruzana (UV) tiene una Escuela para Estudiantes Extranjeros la cual oferta Español, Literatura Mexicana Contemporánea, Civilizaciones Prehispánicas, Hacer Negocios en México, Náhuatl y Fotografía, entre otros.

Sin embargo, hace apenas unos días, se dio a conocer un estudio en el que señala que, a consecuencia de la violencia, varias ciudades del país han visto una merma considerable en el número de estudiantes foráneos y, por supuesto ahí está incluida Xalapa.

Dada la restricción que muchos países han emitido para sus ciudadanos por los niveles de inseguridad que alcanzamos, México dejó ser una opción para muchos estudiantes y, en su lugar, prefieren viajar a países como Colombia.

Cuando Veracruz comenzó a aparecer constantemente en los medios internacionales por la saña de sus matanzas, desalentó que jóvenes vinieran a aprender español en esta ciudad que alguna vez fue una de las más tranquilas del país.

Pero el mismo efecto se ha generado en otras ciudades del estado con campus universitarios, como Coatzacoalcos y Río Blanco.

Y aunque es cierto que la delincuencia en Xalapa no alcanza, por fortuna, los niveles que otras ciudades del estado, fuera de nuestras fronteras no hay diferencia. Por eso urge generar una estrategia que permita que los jóvenes sigan llegando a nuestro estado a estudiar, pues de la vida estudiantil aún dependen muchas familias que abren sus casas como pensiones, que rentan sus viviendas, que tiene cocinas economías, librerías y papelerías.

Durante décadas se ha generado toda una infraestructura educativa en Xalapa que no puede ser desperdiciada, por lo que este estudio no debe ni puede ser ignorado por nuestras autoridades, antes de que sea demasiado tarde.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario