Entrega Gobernadora Pavlovich camión escolar, acciones de vivienda a familias y apoyos a afectados por lluvias
Álamos, Sonora. – Familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical 19E en septiembre de 2018, ya cuentan con un hogar digno y seguro para vivir, al cumplir la gobernadora Claudia Pavlovich su compromiso de la construcción de nuevas viviendas en comunidades de Álamos.
En gira de trabajo por este municipio, donde entregó las llaves de las viviendas, apoyos sociales, además de un camión escolar para las y los alumnos de Álamos y comunidades aledañas, la mandataria estatal refrendó su compromiso con las familias de estas comunidades, para que cuenten con un hogar seguro para vivir.
“Ya están terminadas 70 viviendas en las comunidades del Paso, Basiroa y Tapizuelas, nos faltan todavía, porque son 128, pero ya están terminadas 70, y se van a terminar todas, de mi cuenta corre que se van a terminar todas. Así voy estar siempre dándoles la cara a mi gente, a mi gente de Sonora, a mi gente de Álamos que quiero tanto, no saben lo orgullosos que se deben de sentir de vivir aquí”, indicó.
La gobernadora Pavlovich entregó también becas educativas para niños con necesidades especiales; un transporte escolar que beneficiará a alumnas y alumnos de diez comunidades rurales; casas del programa Vivienda para Todos; recámaras adicionales; tinacos, colchonetas kits de limpieza, láminas galvanizadas, y despensas para apoyar a los afectados por las pasadas lluvias.
Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, agradeció el respaldo recibido por parte de la gobernadora Pavlovich y los miembros de su gabinete, ya que con su apoyo se ha podido hacer frente a las necesidades que surgen, como las afectaciones de la tormenta 19E.
“Hemos sentido el apoyo, se han hecho muchas obras de carácter ordinario y extraordinario, hemos podido atender la salud, hemos podido atender la educación, los caminos, y también ahí vamos saliendo poco a poco adelante con toda la afectación, que usted tiene conocimiento, de la pasada depresión tropical 19-E”, señaló.
Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, dijo que en Álamos se promueve el programa de auto empleo, desarrollo personal y mejoramiento del entorno social, trabajando en equipo con distintas estancias, a través de acciones de vivienda, agua potable para comunidades vulnerables, y con el programa Soy Pilar para el empoderamiento de mujeres sonorenses.
Elia Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, informó que la gobernadora Pavlovich trabaja coordinadamente con el ayuntamiento de Álamos, para iniciar cuanto antes con la reconstrucción de las viviendas afectadas por el paso de esta tormenta, y la reubicación de las familias a un lugar más seguro, lejos de los cauces de agua.
Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del ISIE, dijo que se trabaja en la escuela primaria Bartolomé M. Salido, en conjunto con el INAH, al tratarse de un edificio histórico, y con los padres de familia, para analizar los daños causados en los techos por la tormenta 19E en septiembre de 2018, y asignar los recursos para su reparación.
Posterior a la entrega, y acompañada por Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, la gobernadora Pavlovich recorrió los puestos ubicados en distintos puntos de Álamos con motivo de la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020, donde convivió cercanamente con los habitantes y visitantes a los distintos eventos.