SONORA

Realizan foro de análisis, a 3 años de gobierno del presidente López Obrador

Sentadas las bases para la 4T, pero hay que cuidarse de los “monstruos”

Hermosillo, Son. A 14 de diciembre de 2021.- A tres años de Gobierno ya están sentadas las bases de la transformación y es difícil retroceder, porque uno de los mayores logros de la 4T es precisamente el cambio de mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias, coincidieron en señalar los ponentes del Foro: La 4T llegó para quedarse, análisis de los tres años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar del tema “La Revolución de las Conciencias”, el Dr. Jorge L. Taddei Bringas, Delegado Estatal de los Programas del Desarrollo en Sonora y Representante del Gobierno Federal, citó a Antonio Gramsci para definir el momento actual que se vive en México, donde existe el riesgo de que se pueda colar la perversión política: El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro surgen los monstruos.

Con la Cuarta Transformación se está creando una nueva narrativa, agregó, en términos de pensamiento, de conciencia: La lucha contra la corrupción, un gobierno austero, servidores públicos sencillos, humildes, un modelo que trata de recuperar la confianza en el Gobierno con la propuesta de la democracia participativa, la presencia integral del Estado en todo el País, y el regreso del pueblo al escenario.

Ante un nutrido público que se dio cita al evento, a pesar de la lluvia, Taddei Bringas hizo un análisis del Neoliberalismo, y de la Cuarta Transformación, para finalmente presentar un cuadro comparativo entre ambos modelos donde se aprecia un cambio abismal, a diferencia de los sexenios anteriores.

El modelo neoliberal concretó en unos cuantos los beneficios y la mayoría de la gente, la clase media, empobrecida, expuso. “Evidentemente, una clase política que solo defendía a los poderosos y al pueblo lo sacaron del escenario”, destacó.

Uno de los cambios fuertes de la Cuarta Transformación, continuó, es el fortalecimiento de los programas sociales del Gobierno, en los que se eliminó el intermediarismo, lo que fomentaba la corrupción afectando el bienestar de la gente.

En el caso de Sonora, tuvo que llegar la 4T al Gobierno con Alfonso Durazo Montaño quien inmediatamente demuestra esa Revolución de las Conciencias al formar un gabinete paritario entre hombres y mujeres, a diferencia del sexenio anterior. “Esto es lo que yo quiero resaltar, está cambiando enormemente, está abonando mucho al cambio cultural, a la revolución de las conciencias”, enfatizó Taddei Bringas.

Revolucionar las conciencias en este momento es una manera de enfrentar la frase con la que nos alerta Antonio Gramsci de que surjan los monstruos, dijo.

Para entender la economía

Por su parte, el Dr. Mario Alberto Campa Molina, economista, politólogo y especialista en política pública, dijo que uno de los grandes logros de la 4T es que hoy los temas económicos puedan ser más palpables para la gente.

“Que la cotidianeidad esté más próxima al pueblo ayudará a que éstos no sean tan fáciles de revertir, lo que nunca –o al menos no en la historia reciente—se había dado”, resaltó.

El tema del Dr. Campa Molina fue “La economía en 3 años, recapitulación y perspectivas”, y destacó que factores económicos también fueron condiciones de posibilidad para que surgiera un movimiento tan potente como la 4T, que vino a revolucionar la vida pública del País.

Hizo referencia al Informe de Desigualdad Mundial 2022, donde México viene identificado como uno de los países más desiguales del mundo. Sin embargo, aclaró, nuestro País hace décadas –si no es que siglos– aparece en esa clasificación, pues el 10% más rico concentra el 57% del ingreso, y el 10% más rico concentra el 78% de la riqueza.

“Es decir, el 50% más pobre en México tiene riqueza negativa, en promedio; es decir, sus pasivos, sus deudas, superan a sus activos”, indicó.

En este sentido, un discurso que venga a prometer tabletas en las escuelas puede ser hasta ofensivo si las familias no tienen recursos para comprar alimentos, expresó, de ahí la importancia de que la política reconozca que hay ciertas condiciones de posibilidad para un discurso o para una transformación.

“El Presidente es un político muy hábil, ha sido muy responsable y ha elegido bien sus batallas. Su intención es ir construyendo, ir ganando centímetro a centímetro, y en términos de futbol americano es ir moviendo las cadenas poco a poco y sutilmente ha avanzado grandes temas”, puntualizó.

De las palabras a los hechos

Por su parte, la joven Mtra. Luisa Cristina Rodríguez Ibarra, Licenciada en Física con Maestría en Matemática Educativa, al exponer sobre el tema: “Lo que falta por hacer desde la sociedad y el gobierno. Presente y Futuro”, resaltó que a pesar de las condiciones en que estaba el País, en estos tres años de Gobierno se han dados pasos agigantados.

Habló de los retos dentro del servicio público para quienes están en la oportunidad de poder incidir de manera directa en la transformación, la importancia de no quedarse en un discurso, sino poder influir en las comunidades.

“Esta visión que nos mueve, que nos apasiona, se tiene que ver reflejado en política pública; podemos hablar muy bonito pero si no transformamos, ¿qué estamos haciendo?”, cuestionó.

La 4T implica forzosamente una transformación cultural. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, la gente se siente más incluida en las decisiones, más enterada, puntualizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario