J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Maki, en el país de las maravillas

No es sencillo hacer obervaciones políticas, y menos si el objetivo de análisis o estudio de caso es sobre una mujer; de todos nuestros respetos, no obstante que las acciones políticas, subrayo, los señalamientos son de carácter social-electoral.

No es fácil pensar editorialmente y deslindar que la conducta política, podría ser estigmatizada como violencia. El punto es que hemos sido críticos y ya el 10 de agosto del 2020, consignamos que el activismo de Maki Ortiz, como alcaldesa de Reynosa, estaba en la línea de los chantajes.

Una columna, por cierto muy criticada, pero cuyo sustento partió de argumentos, que los mismos generales del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, nos compartieron.

Esa vez anotamos: “1.- El proceder de Maki Ortiz, desde toda su carrera política, es capciosa, artificiosa, engañosa, pero igual de póquer abierto. Sabemos que quiere el poder para sí, que sueña con ser gobernadora y que desea avanzar al siguiente nivel utilizando sus puentes comunicacionales con el Movimiento de Regeneración Nacional a donde quiere arribar como “Patrona”.

“Faltaría que la dejen los que tienen camino avanzado, como es el caso de Rodolfo González, Erasmo González, José Ramón Gómez, Mario López, Héctor Garza, Américo Villarreal y de colado Adrián Oseguera, cuyo peso político se basa en el dinero que derrama en auto aplausos”.

Luego advertiamos por su propio bien: “El diagnóstico de lo que hemos revisado con amigos involucrados en las altas esferas del PAN, son en el sentido de que Maki ya no debe tardar en definirse, pues hasta en el barrio saben que quien sirve a dos amos, con uno queda mal, y en este caso, ella “la rola con cuatro”.

1.- Han pasado los meses y en esencia Maki sigue siendo la misma, juega a presionar al PAN, a Marko Cortez como trascendió en las alturas y cuando le dijeron que NO, lo primerito fue mandar a su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz, alias “Makito” a negociar con Ricardo Monreal y a poner en la balanza una reunión con Mario Delgado, en el Valle de Texas.

2.- Datos nuevamente emanados de Morena y que ya son del dominio público en medios de comunicación. Y sin embargo, ha decidido mantenerse como “una fiel de una balanza”, de la pensamos responsablemente, a ella lo que le conviene es mantenerse azul.
3.- En Morena existen muchos tiradores al 2022 y también son del dominio público, es más, pensamos que su apuesta pro Morena va tardía. Si en su momento, 2018 y 2019 cuando hizo acercamientos adicionales con MC, hubiera cruzado el puente, quizás la socialización de sus aspiraciones se habría formalizado.

4.- Si bien de la nada las cosas se resuelven o se destruyen, la foto del día, nos da para pensar que pudo ser diputada federal por el distrito 9, de territorio y seguir su camino mientras los astros se le acomodan, pero bueno, ella tiene otros datos.
Posdata: “Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos”. Francisco de Quevedo.

Lo mejor de cada casa…

a.- No hay mejor defensa y argumento que repetir “looricamente” que los de antes robaron más, que eran más corruptos y será altamente debatible, con una salvedad, Morena juró que serían diferentes y por el mismo motivo, tienen una responsabilidad, si o si, de cumplir su palabra con los mexicanos.
Pero NO. Las cosas están complicadas y en la ruta el 2021, vamos a ver si el gobierno federal le da seguimiento a las múltiples exhibiciones de lucro electoral que hace Morena y el gobierno con las vacunas y los mal llamado Servidores de la Nación. Y sigo esperando el debate con los diputados del sur. Su silencio otorga y confirma.

b.- https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/2/13/servidores-de-la-nacion-un-desastre-administrativo-de-mil-millones-258226.html.

c.- Y siempre lo diremos, Gracias a Protección Civil de la frontera, quienes se aplicaron para proteger a las familias vulnerales con la llegada del frente frío. Gracias, Mario López, Gracias, Enrique Rivas, Gracias, Maki, Gracias Ulivarri, Gracias Aldape, Gracias Servando. Los alcaldes siempre se han visto muy asertivos en este territorio, que nada tiene de grilla electoral.

Del cuarto piso.- Y este día toca el sur, vamos a observar si como se afirma, la zona será absolutamente azul. Claro está, más tranquila es Tampico, seguida de Altamira y Madero. Insisito las encuestas nada tienen que ver con la operación y organización electoral y que nadie le haga el “Tío Lolo”.

Nostra Política: Vacunas “Patria”, a la mexicana veremos que exhibe la sabiduría nacional y si como ya hemos dicho, se trata de un episodio más de Pedro y el Lobo. Y tienen razón, solo falta que los investigadores la tengan lista, con las tres frases que manda la ciencia. Se acuerdan de los que les comenté del mejor amante…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario