MUNDO OPINIÓN SALUD TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a tiempo. Finalizó la pandemia, pero no hay que bajar la guardia (II)

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 11 de mayo de 2023

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Nunca dejaremos de lamentar a nuestras víctimas mortales que dejó como estela dolorosa el flagelo del siglo XXI, ahora es de destacar en esta última entrega de la serie, la referencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su comunicado sobre la terminación de la emergencia, respecto a los graves daños sociales que produjo la COVID-19.

También la pandemia ha causado graves trastornos sociales y económicos, nos indica la organización internacional, al borrar millones de millones de dólares del producto interno bruto, al perturbar los viajes, el turismo, el comercio, que obligó al cierre de empresas y, desde luego hundir a millones de personas en la pobreza.

Otros graves trastornos sociales se produjeron, agrega, con el cierre de fronteras, la restricción de movimientos humanos, la clausura de escuelas, y las secuelas como la soledad, aislamiento, ansiedad y depresión que afectó y aún afecta a millones de personas, incluye a las que sufren de un COVID prolongado.

Fue aprovechada la COVID por los criminales de siempre para difundir mentiras sobre todo en las redes sociales. Continúa: el flagelo “dejó al descubierto y ha exacerbado las divisiones políticas dentro de las naciones y entre ellas. Ha erosionado la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentado todo esto por un torrente de desinformación. Y ha dejado al descubierto las desigualdades más acuciantes de nuestro mundo”.

“Las comunidades más pobres y vulnerables han sido las más afectadas, y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas”, se lamentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, durante más de un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad, y una reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios.

En todo el mundo se han administrado 13.300 millones de dosis de vacunas contra la COVID, y 89 por ciento de los trabajadores de la salud y 82 por ciento de los adultos mayores de sesenta años han completado la serie primaria, una o dos dosis iniciales de vacunas.

La decisión de la OMS explica, significa que llegó el momento de que los países pasen, del modo de emergencia, a la gestión de la COVID junto con otras enfermedades infecciosas y prepararse para futuros brotes y evitar ciclos de pánico y negligencia.

Además, integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida, y apoyar el establecimiento de la red mundial de laboratorios de coronavirus de la OMS.

También, prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales, y continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria sólidas, resilientes e inclusivas, y programas de gestión de la infodemia.

Se aconseja levantar las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra la COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.

Finalmente, se plantea seguir apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post-COVID y la evolución del coronavirus en poblaciones inmuno-comprometidas.

Lo dicho: FINALIZÓ LA PANDEMIA, PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario