MUNDO OPINIÓN TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo. Se fortalece el fracaso de la derecha española

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 25 de julio de 2023

A los amigos de naciones hermanas, de Cuba: Luis López González, Daniela Galbán González, Luis Arce Isaac y Yovany Quiñones Oceguera; de Italia: Antonella Ruso, y de Irlanda: Stephen Murray Kiernan, por su fraternidad en su acompañamiento.

Fallaron todas las encuestas que daban una cómoda ventaja al derechista Partido Popular, PP, de Alberto Núñez Feijóo y a sus adláteres franquistas para formar el nuevo Gobierno español, por lo tanto, todo hace pensar que Pedro Sánchez con los apoyos de los partidos contrarios a los derechistas, será llamado por el rey Felipe VI para formar el próximo gobierno para cuatro años más.

La cabeza informativa de los diarios, de los informativos de radio y televisión, así como de las plataformas de las redes sociales dan por hecho que Sánchez gobernará de nuevo a España.

Contra todos los pronósticos, los socialistas del presidente de gobierno, Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores las elecciones legislativas de este domingo en España, por lo que está en la medida cómoda de renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.

Vamos a las cifras, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Partido Popular, PP, de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.

El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE+Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.

Contundente: “El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE. En que se basa Sánchez, en la declaratoria de estos partidos en el sentido de que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.

Feijóo, que aún no absorbe su derrota, reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: “como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.

Sin embargo, el fracaso de Vox se refleja en la cara muy seria de su líder, Santiago Abascal, que culpa directamente a Feijóo de su derrota. Sin ninguna autocrítica, Abascal acusa al líder del PP de desmovilizar al electorado de derechas y de permitir el blanqueamiento de Sánchez. Pese a mantenerse como tercera fuerza con 33 escaños. Vox pierde 19 con respecto a 2019, sobre todo en sus grandes feudos. En Castilla y León se deja 5 sillones y en Andalucía 3.

Pedro Sánchez, de 51 años, cinco de ellos en el poder, confirma de este modo “su reputación de hombre de suerte, y hace buena su arriesgada apuesta de adelantar las elecciones generales, tras su fracaso en las municipales de mayo”.

A partir de ahora empezarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno, y en un mes se constituirá el Parlamento.

Creemos que España descansa ante la derrota de las fuerzas de la derecha extrema que se han hecho del poder en no pocos gobiernos europeos. SE FORTALECE EL FRACASO DE LA DERECHA ESPAÑOLA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario