NACIONAL POLÍTICA

COMENTARIO A TIEMPO. SE CALIENTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. ES MÁS QUE NATURAL (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 18 de agosto de 2023

PRIMERA PARTE

Se calienta el cotarro, como decían nuestros abuelos taurófilos, por la sucesión presidencial en cada uno de los tercios del ruedo político: el que le corresponde a Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al Frente Opositor, y muy atrasado, pegado al callejón, al llamado Movimiento Ciudadano, MC.

Nada de que preocuparse, así han sido, son y serán estás lides, nada menos que, por la Presidencia de la República, Las primeras puyas, debemos de recordarlo fueron del senador Ricardo Monreal Ávila, por no haber sido tomado en cuenta en el destape presidencial de las llamadas “corchalatas”.

Subsanada la omisión, ahora salta al ruedo otro de los espadas, es un cartel de 6 alternantes, obvio, nos referimos al excanciller, Marcelo Ebrard Causabon, quien en conferencia de prensa y en redes sociales, denuncia una “cargada” a favor de su oponente, Claudia Sheinbaum Pardo y la intervención de la dirigencia nacional de MORENA a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la contienda para elegir al candidato presidencial del partido para 2024.

En una breve rueda de prensa con más simpatizantes que reporteros, el exsecretario de Relaciones Exteriores acusó al equipo de Claudia Sheinbaum de usar recursos del gobierno de la Ciudad de México para pagar encuestas y a la dirigencia de MORENA de utilizar a empleados de la Secretaría de Bienestar para convencer a la gente de que voten por ella.

“Lo que estamos viendo ahorita (es que) están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente (López Obrador) quiere que sea Claudia (la candidata), están haciendo una carrera de veras monumental”, denunció.

Finalmente, exhortó a la dirigencia de Morena dejar de simular, es más, no exhorto, exigió a nombre de todos los ciudadanos que se les comunique que deben respetar el acuerdo, y en ese sentido, advirtió que ocurriría un “desastre” si no se frena el apoyo a favor de la exjefa de Gobierno.

Esto sucedió después de que el acreditado diario “El Financiero” reveló que Sheinbaum elevó su ventaja hasta 10 puntos sobre Ebrard para convertirse en la candidata presidencial de Morena, resultado que el excanciller cuestionó. “Si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15 o cinco, los que fueren, no estaríamos viendo lo que estamos viendo. Lo tengo que decir con una posición de firmeza y templanza”, expresó. Además, señaló que, de acuerdo con encuestas “fiables”, él es quien va adelante en las preferencias.

Finalmente señaló que, el respetable sólo tiene dos opciones, “Claudia o yo”.  En respuesta, la exjefa de Gobierno negó tal acusación y le recordó que desde un principio y en todas las encuestas siempre ha estado por arriba de todos los contendientes, inclusive agregamos, del grupo antagónico el Frente Amplio por México.

La denuncia personal de Marcelo se le ha complicado puesto que los demás contendientes morenistas han cerrado filas en torno a su partido, sólo el senador con licencia Ricardo Monreal, le dedicó unas palabras de aliento.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue lacerante cuando dijo: “Hay compañeros que andan muy nerviosos, bastante nerviosos por el proceso interno de MORENA y hago un llamado a la prudencia, a la unidad, la calma y la mesura. Nada de nervios. Hay que entender que el pueblo manda, el pueblo decide”, calificó como “una falta de respeto” las declaraciones de Ebrard.

Fernández Noroña, militante del Partido del Trabajo, PT, calificó de “prepotente y arrogante” la declaración de Ebrard, además de que reiteró que son seis candidatos y es “muy torpe” minimizar a cualquier compañero aspirante. Noroña asegura que Ebrard romperá con Morena y será candidato de Movimiento Ciudadano, MC, en 2024: “Está clarísimo”, enfatizó

Ricardo Monreal, de acuerdo con su personalidad conciliadora, recomendó que la denuncia de su compañero sobre la falta de equidad en el proceso del partido guinda se tiene que atender. “Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior es que la y los participantes debemos conservar la unidad del movimiento transformador”.

Finalmente me quedó con las declaraciones del presidente Andrés López Obrador, cuando afirma que Marcelo Ebrard “está en su derecho” de emitir las acusaciones que hizo en contra de Claudia Sheinbaum, “esto es normal”; así son las contiendas políticas en todas partes del mundo y en todos los tiempos. SE CALIENTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. ES MÁS QUE NATURAL. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario