JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Esteban Moctezuma va a Washington a componer las aberraciones diplomáticas de Luis Videgaray

Después de que México en los tiempos dorados del peñismo Luis Videgaray, con un tacto de elefante, con sus atropellos tiró por la borda la reconocida jerarquía diplomática de México en el concierto de latinoamericano, que se había mantenido a lo largo de los años, era verdaderamente urgente en tiempos de la pandemia y con un T-MEC aún con ciertas delicadas áreas aún por ultimar, se procediera a realizar una recomposición de nuestra imagen ante el poderoso vecino del norte.
Videgaray fue un personaje que, al igual que Trump, tenía la sensibilidad política en salva sea la parte.

Para el canciller Marcelo Ebrard era urgente que el presidente López Obrador le enviara a Washington, a un personaje de alto nivel político capaz de reparar los destrozos que hizo diplomáticamente el hombre fuerte de Peña Nieto.

Por fortuna ya fue enviado al Senado de la República el oficio que formaliza la propuesta para el nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México en Estados Unidos.

Hoy podría acudir a comparecer ante los senadores y mañana martes la Cámara Alta lo estaría ratificando para que el mismo día le tomara la protesta correspondiente.

Este será, sin duda, uno de los nombramientos de mayor relevancia en el Gobierno de México puesto que llega en un momento coyuntural en la relación entre ambos países; Estados Unidos está estrenando gobierno y las relaciones entre ambas naciones apenas se están ajustando.

Pero Moctezuma es un diplomático nato, es un hombre de acuerdos tanto en política como en administración pública, cualidades que en definitiva podrán representar un parteaguas en los lazos bilaterales.

Esteban Moctezuma llegará en un momento crucial con varias asignaturas que deberá abordar apenas aterrice en Washington. Tal es el caso del T-MEC, donde deberán afinarse los detalles necesarios para que su funcionamiento, a futuro, pueda considerarse un éxito.

Por supuesto, el tema migratorio ha sido y seguirá siendo fundamental para la relación bilateral entre países que comparten tres mil kilómetros de frontera.

Y es ahí donde la experiencia y conocimiento de Esteban Moctezuma, así como su personalidad mediadora serán primordiales para avanzar, sobre todo en el contexto actual en el que los connacionales tienen altas expectativas en la política migratoria del gobierno entrante de Joe Biden y parte de ello será que se defina la postura del nuevo presidente de Estados Unidos con respecto al controversial tema de la construcción del famoso muro, que representó una gran ofensa para los mexicanos por parte de Donald Trump.

Además, Moctezuma arribará a Estados Unidos durante el desarrollo del proceso electoral más grande de la historia de México, en el que la participación de los mexicanos desde el extranjero ha sido promovida como nunca.

El encargo no es sencillo, pero tampoco lo fue la Secretaría de Educación Pública que por sí sola es de las más complejas del aparato federal de primer nivel.

Y mucho más lo fue, sacar adelante la educación en medio de una pandemia que tiene agobiado al mundo entero.

Al frente de la SEP, Esteban Moctezuma logró de inicio el Acuerdo Educativo Nacional, que constituye el “alma” de la Nueva Escuela Mexicana, construido con la participación de todos los sectores educativos. Deja la SEP en marcha y llena de buenos resultados.

Los retos de Moctezuma no serán de ninguna manera fáciles de resolver.

Pero se espera de su talento un desempeño exitoso en medio de las controvertidas circunstancias en las que asume la embajada más importante de las que tiene nuestro país.

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó la modernización de la Unidad Deportiva Jiquipilco, la cual fue rehabilitada como parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para impulsar el deporte en la entidad.

Del Mazo dijo que esta Unidad Deportiva que se ha rehabilitado estaba prácticamente abandonada, la verdad estaba muy deteriorada y la hemos recuperado, rehabilitado y hoy en día cuenta con varios espacios. Acompañado por la presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la entrega y rehabilitación de espacios deportivos se lleva a cabo en todo el territorio mexiquense.

2.- El partido Fuerza por México que tiene por líder moral a Pedro Haces, postulará para presidente municipal de Guadalajara al padre del exitoso piloto mexicano ‘Checo’ Pérez, Antonio Pérez Garibay, quien ya fue senador suplente por Morena.

Hace unos días, se viralizó un video en donde el reconocido piloto entrevistó a su padre sobre sus convicciones políticas, en donde Antonio Pérez Garibay afirmó que pretende ayudar a la gente menos afortunada, y le prometió a su hijo que no robará dinero público, debido a que lo que tiene «ya es demasiado».

3.- A la Fiscalía General de la República se le “extravió” documentación sobre la evolución del patrimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como las declaraciones patrimoniales de éste.
Así lo dio a conocer ayer domingo el periódico Reforma, que detalla que el extravío de estos informes se dio en el marco de la investigación contra políticos y exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética en 2013.
Que conveniente y como dijera el exdiputado de Tamaulipas, el ‘Meme’ Garza González fue presidente municipal de Tamaulipas, la opinión pública anda buscando al pendejo que se las crea.

Artículos relacionados

Deja un comentario