NACIONAL

Fortalece Oaxaca profesionalización y competencias laborales

A través del Injeo, signa convenio con 35 instituciones educativas de nivel superior para garantizar el desempeño profesional de las y los estudiantes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En un hecho sin precedente, el Gobierno de Oaxaca suscribió un convenio de colaboración con autoridades de 35 instituciones de educación superior de Oaxaca para empujar un nuevo modelo de cooperación que permita involucrar la energía y el conocimiento de las y los jóvenes en las acciones gubernamentales y del sector privado, contribuyendo a la profesionalización y fortalecimiento de sus competencias laborales.

En este acto llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que toda vez que las y los jóvenes representan el principal motor de desarrollo de Oaxaca y México, esta alianza estratégica contribuirá a construir una entidad más competitiva, con justicia y equidad.

A través de este acuerdo, promovido por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, las y los jóvenes universitarios al realizar su servicio social, prácticas profesionales y residencias, podrán contar con el apoyo institucional para realizar estudios, investigaciones y proyectos que fomenten la participación de la población estudiantil y académica en los programas del Gobierno del Estado.

“Lo que queremos hacer con todas las instituciones educativas es ofrecer la plataforma del Gobierno y del sector privado para que las y los jóvenes puedan adquirir mayores experiencias que les permitan posteriormente tomar las mejores decisiones en el ámbito laboral”, afirmó en compañía de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció a las instituciones educativas por sumarse a este importante esfuerzo que permitirá a las y los jóvenes participar de manera más activa en la definición de políticas públicas, integrándose en la toma de decisiones y desarrollándose específicamente en la materia en la que se están formando, para así enfrentar en el futuro las demandas laborales.

“Queremos que se retroalimenten y que el día de mañana cuando salgan a la vida real tengan todos esos instrumentos”, añadió.

En su oportunidad, el director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca(Injeo), Armando López Mendicuti, expresó que a través de este acuerdo, los jóvenes que realicen su servicio social, prácticas profesionales o residencia en algunas de las áreas del gobierno estatal recibirán un certificado de primera experiencia laboral

“Con la firma de este convenio el Instituto de la juventud se vuelve el garante del respeto a la dignidad y al desempeño profesional de las y los jóvenes que pronto serán los profesionistas que tendrán que ver con la definición y el rumbo de Oaxaca”, dijo.

De igual manera, los rectores de la Universidad Regional de Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango; de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; la rectora de la Universidad Anáhuac, Yoani Rodríguez Villegas; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo Toledo, reafirmaron el compromiso de las instituciones para seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad.

En tres años, Gobierno de Oaxaca ha destinado 800 millones de pesos para fortalecer la educación superior

En este marco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó de manera simbólica diez estímulos a estudiantes de nivel superior con alto desempeño académico.

Asimismo, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, dio a conocer que en los tres años de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han destinado 800 millones de pesos para fortalecer la  infraestructura educativa de nivel superior.

“Estos esfuerzos no se hacen de manera casual, se realizan pensando en ustedes para que tengan mejores oportunidades”, expresó.

Al acto asistieron rectores, rectoras, directores y directoras, así como estudiantes de las 35 instituciones educativas de nivel superior aliadas en este acuerdo.

Artículos relacionados

Deja un comentario