SONORA

Brinda Sonora grandes oportunidades a jóvenes en minería: Miguel Pompa

Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Economía Federal realizan primer encuentro minero universitario

Banámichi, Sonora. – Sonora se consolida como el estado número uno en minería en todo el país y también brinda grandes oportunidades para los jóvenes que ya trabajan en este sector o realizan sus estudios universitarios enfocados en esta actividad, expresó Miguel Pompa, secretario de Gobierno, durante el Primer Encuentro Minero Universitario en Banámichi, Sonora.

Ante cientos de estudiantes de diferentes universidades, el titular de la Secretaría de Gobierno, acompañando a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, destacó que en eventos como este se logra impulsar el sector minero al encontrarse más de 15 empresas ofreciendo vacantes para los estudiantes de las carreras en minería.

“Aquí enfrente tengo a muchos estudiantes que se quieren dedicar a esta actividad; si en el pasado gracias a la minería se ha construido este estado, han escogido muy bien porque tienen mucho futuro por delante como lo han dicho quienes han escogido esta noble actividad como es la minería”, expresó.

Miguel Pompa, reiteró que la minería trae consigo grandes beneficios para la región como el desarrollo económico, educativo, infraestructura y detonar el turismo, los municipios sonorenses cuyo sector económico se basa en la minería, agregó, han sido fieles testigos de ello.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, expresó que el sector minero se hace corresponsable del desarrollo económico, social y ambiental de las regiones mineras y que Sonora tiene todo para continuar detonando este sector.

“Cuando vine por primera vez al Río Sonora nos dimos cuenta que la realidad es muy diferente a como la pintan en la Ciudad de México, pudimos constatar que las comunidades del Río Sonora son comunidades donde hay trabajo, seguras, y con un estrecho lazo con la minería afectadas más por lo que se dice de ellas, que por lo que ha pasado en ellas, comunidades las cuales han recorrido un largo camino, sabiendo que todavía falta otro camino por recorrer”, manifestó.

En presencia de jóvenes estudiantes, se comprometió a seguir trabajando para llevar a la minería al siguiente nivel de compromiso social y sostenibilidad ambiental.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que con este tipo de eventos se acerca a los estudiantes en minería a este importante sector, ofreciendo grandes oportunidades de desarrollo.

“El Encuentro Minero Universitario que sólo busca acercar a los estudiantes de ciencia de la tierra con las empresas del sector minero estatal y nacional, el objetivo es que ustedes los estudiantes puedan conocer las oportunidades de prácticas profesionales y empleo en las unidades mineras”, comentó.

Vidal Ahumada, anunció que próximamente el Instituto Tecnológico Superior de Cananea iniciará la maestría en Minería Sustentable en coordinación con la Universidad de Arizona, con la ventaja de poder realizar estudios en ambas instituciones y prácticas en Sonora y Arizona, brindando mejores oportunidades a los estudiantes de las ciencias de la tierra.

Presentes alcaldes de Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Aconchi, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús, Ures, Altar, Santa Cruz, Santa Ana, Nacozari, La Colorada, así como diputados locales y funcionarios federales y estatales.

En representación de los estudiantes, Marco Antonio Valencia, estudiante de ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora; Javier Melendez, presidente seccional de Samalayuca, Chihuahua; Guadalupe García, proveedor en la mina Santa Elena en Banámichi; Irene Espinoza, de la comunidad de Buena Vista de. Arizpe; Rosa Elena López, superintendente en la mina Santa Elena en Banámichi; María López, gerente regional del Proyecto de Exploración La Chispa en Arizpe; Ramón Enrique López; director del Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Artículos relacionados

Deja un comentario