Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que el regreso a clases en la entidad será hasta que se tenga certeza de que el COVID-19 ya no es un riesgo para la salud de estudiantes y maestros.
«Mi Gobierno sólo abrirá las escuelas cuando lo indique la autoridad estatal en salud, mientras la salud de las y los estudiantes de cualquier nivel esté en riesgo, y la de sus familias, no habrá regreso a clases presenciales, seguiremos con las medidas y no estableceremos fecha de retorno si no se tiene indicador de que está controlada la pandemia», sostuvo.
En charla con los medios, Aureoles Conejo dijo que no es momento para distraerse, sino para seguir supervisando el avance de los contagios, pues en el país todavía se está lejos de tener la situación bajo control.
«La semana pasada se registró el mayor número de contagios y de muertes diarias en México, por lo tanto seguiremos trabajando para cuidar la salud de las y los michoacanos», recalcó.
En este punto, Aureoles Conejo informó que este lunes más de 1 millón 322 mil estudiantes reiniciaron el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual, debido a que no existen las condiciones sanitarias para que las y los estudiantes y sus maestros regresen a las aulas.
El gobernador perredista dijo que para lograr los objetivos de cumplimiento de las metas en los programas educativos en Michoacán, se van a desarrollar algunas actividades que son esenciales, como la asistencia a actividades académicas y prácticas de laboratorio.
Héctor Ayala, secretario de Educación estatal, explicó que hoy se tuvo un retorno a clases a distancia de manera ordenada y responsable.
El funcionario detalló que durante enero, docentes y directivos de las escuelas han participado en los Consejos Técnicos Escolares para elaborar un plan de reforzamiento de los aprendizajes, además de que se han capacitado a casi 11 mil docentes en temas como Nueva Convivencia Escolar y Protocolo de Salud.
«Con la estrategia Aprende en Casa obtuvimos resultados importantes, se logró que el 90 por ciento de las y los estudiantes realizaran actividades educativas desde casa y también se logró una participación importante de los padres de familia en este proceso de enseñanza a distancia», agregó.