NACIONAL

Gobierno de México entrega primeras obras del PMU en Ayala, Morelos

Se realizaron 15 obras en Anenecuilco, Ayala y Chinameca; así, Ayala se convierte en la primera ciudad atendida en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión de 193 millones de pesos.

Ayala, Morelos. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó 15 obras a los vecinos de Ayala, Anenecuilco y Chinameca, con las que se beneficiarán más de 20 mil morelenses.

Durante la ceremonia de entrega encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu, destacó que las obras realizadas son parte del compromiso del Ejecutivo federal para saldar la deuda con las regiones que históricamente habían sido olvidadas por el Estado mexicano.

“De esta forma honramos la lucha de los pueblos morelenses por la justicia y el bienestar de las familias más pobres. Cada manzana intervenida, cada calle y cada espacio público recuperado, son los pilares que nos permitirán construir comunidades más justas, seguras y equitativas para todos”, explicó el funcionario federal.

A través de un proceso de licitación transparente, con proyectos arquitectónicos profesionales y materiales de calidad, se rehabilitaron las tres principales plazas públicas del municipio, la avenida de acceso Lázaro Cárdenas, así como las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata.

También -pensando en la juventud morelense- se remodeló el centro deportivo La Capilla, la explanada de la ayudantía municipal, el mercado municipal y la casa de cultura de Anenecuilco; además del Museo-Casa de Emiliano Zapata, donde se ubicó una exposición con los detalles de todas las obras, misma que recorrió el presidente.

En la cabecera municipal de Ayala se renovó el lienzo charro, la explanada principal y su kiosco. En Chinameca, con el respaldo de la comunidad, se intervino la plaza principal, lugar histórico para el zapatismo, el sendero que Emiliano Zapata recorrió en sus últimos momentos; así como el emblemático monumento conocido como La Piedra Encimada.

Cabe señalar que la construcción de las obras generó empleos para más de mil vecinos de la zona, lo que se tradujo en beneficio directo para sus familias.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es un eje fundamental para el gobierno, pues transforma a México desde sus barrios y sus comunidades. A más de cien años de la partida del general, el Estado mexicano está saldando la deuda pendiente, construyendo comunidades más justas, invirtiendo donde antes no se hacía y transformando el territorio en beneficio de quienes menos tienen”, agregó Meyer Falcón.

Artículos relacionados

Deja un comentario