El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable reconoce el esfuerzo y desempeño de las mujeres de la dependencia
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez reconoció el esfuerzo y desempeño de las mujeres, al tiempo de pronunciarse por impulsar acciones para la equidad e igualdad de oportunidades para las trabajadoras, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, diputada Laura Estrada Mauro, destacó que reconocer y valorar la lucha diaria de las mujeres “es reconocernos como una sociedad que depende en mucho del esfuerzo de las mujeres, por lo que en Sinfra se trabaja para que tengan igualdad de oportunidades”.
En compañía de la directora administrativa, Guillermina Nieves Aragón Martínez y la jefa del departamento de Recursos Humanos, Rosa Elena Acevedo López, destacó que en Sinfra se busca que las mujeres sean las líderes que contribuyen a construir una mejor sociedad.
La Organización de las Naciones Unidas decretó en 1975, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y dijo que no es solamente una efeméride, sino un acto de justicia para impulsar su participación en los ámbitos político, social, económico, educativo y profesional.
Las mujeres, recalcó, son fundamentales para lograr una sociedad con desarrollo sustentable, con paz, seguridad y respeto a los derechos humanos, y por ello en la Sinfra se impulsan acciones que permitan su empoderamiento para el desarrollo de la infraestructura que demandan los pueblos de Oaxaca.
Dijo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es el principal impulsor de las acciones de equidad y justicia para las mujeres, como se determinó desde el inicio de su administración al crear la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
Por su parte, la directora administrativa, Guillermina Nieves Aragón Martínez, destacó que esta fecha no es solamente para recordar el movimiento obrero de las mujeres en Nueva York en 1857 para exigir igualdad de condiciones laborales, sino para impulsar acciones que permitan construir una sociedad más justa.
“Las mujeres se organizan hoy para alcanzar el empoderamiento en todos los espacios sociales, económicos, políticos y científicos en igualdad de condiciones, porque las mujeres somos iguales en capacidades, talentos, creatividad y productividad sin estigmatizaciones de género”, destacó.
Recalcó que en México “es necesario que pensemos en igualdad, que construyamos con inteligencia, que innovemos para el cambio sin distinción de género, porque hoy la sociedad está perdiendo beneficios transformadores al impedir la participación incluyente de la mujer en los negocios, la industria y la ciencia y en muchos otros espacios que continúan obstaculizados o totalmente vetados a las mujeres”.
Aragón Martínez dijo que las mujeres trabajan para eliminar barreras y para construir nuevas estructuras que den respuesta a sus necesidades, porque no se trata de una lucha frontal de géneros, sino de lograr el respeto, la igualdad y la inclusión.