Sinfra trabaja en el marco de la Agenda 2030 en coordinación con la AECID, la Amexcid y la Fundación “Acciona Microenergía”
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Fundación Acciona Microenergía, realizarán en este año mil 50 acciones de servicios básicos.
Dichas acciones van encaminadas a llevar electricidad, agua, saneamiento y cocinas a hogares de localidades dispersas y alejadas de la capital, como parte del programa “En Casa Oaxaca”.
En el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con el objetivo de impulsar energía asequible y no contaminante, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vázquez Martínez; el gerente de ACCIONA Microenergía, Enrique Toledo Toledo, así como el responsable de Programas de la Amexcid, José Navarro Camacho realizaron un recorrido por comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan donde actualmente se desarrolla la etapa piloto del programa.
“En Casa Oaxaca” es impulsado por el Gobierno del Estado a través de Sinfra a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, en una alianza estratégica en la cual se llevarán servicios a viviendas mediante la homologación de soluciones técnicas y modelos de gestión autosuficientes, adaptados a distintas condiciones geográficas, clima y recursos disponibles.
Durante la visita a las viviendas beneficiadas se comprobó la eficiencia de las tecnologías que se implementan para llevar estos cuatro servicios a las comunidades de San Miguel Ecatepec, donde los habitantes manifestaron su agradecimiento.
Este programa se ejecuta en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México–España y busca alcanzar a las familias que habitan en localidades dispersas, y a las que resulta sumamente complejo llevar servicios básicos.
Para ello, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha diseñado una estrategia para beneficiar a las localidades con mayores niveles de marginación con un esquema único en su tipo.